La Diputación de Guadalajara ha aprobado en pleno extraordinario y por unanimidad una modificación de crédito que se incluirá en el presupuesto de 2023 por un valor de 1.242.528,41 euros.
La mayor parte de esta cantidad, en concreto el 99,44 por ciento (1.235.583,57 euros), se destinará a la aportación que la Diputación realizará en el año 2023 al nuevo Plan de Empleo del Gobierno regional en los pueblos de la provincia de Guadalajara. Este plan tiene como objetivo la contratación de personas desempleadas por parte de las entidades locales.
Además, en la misma sesión plenaria se ha aprobado también un convenio de cooperación que se firmará con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional para desarrollar este Plan de Empleo entre 2023 y 2025. La Diputación aportará la misma cantidad en el año 2024, lo que significa que su contribución financiera total al desarrollo de este plan será de 2.471.167,41 euros.
Por su parte, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, aportará un total de 3.835.045,02 euros al Plan de Empleo en la provincia de Guadalajara durante estas dos anualidades.
En resumen, el Plan de Empleo 2023-2025 en la provincia de Guadalajara contará con una inversión total de 6.306.212,16 euros, financiados en un 39,19 por ciento por la Diputación y en un 60,81 por ciento por el Gobierno regional.
Este plan se enmarca dentro del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha para el período 2021-2024, el cual fue suscrito en diciembre de 2021 por el Gobierno de Emiliano García-Page junto a los agentes económicos y sociales más representativos de la región.
Entre los objetivos y ejes definidos en este pacto regional destacan el desarrollo de programas de inserción laboral y la mejora de la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad, personas mayores de 50 años, desempleadas de larga duración y personas en riesgo de exclusión.
En consecuencia, la aportación de la Diputación se destinará al desarrollo de programas de contratación temporal de personas desempleadas a través de las entidades locales, sus entidades dependientes o vinculadas, o las agrupaciones de municipios de la provincia. Estas personas serán contratadas para prestar servicios en sus respectivos municipios durante un mínimo de seis meses.
Cabe destacar que la Diputación de Guadalajara ha participado en los diferentes Planes de Empleo de Castilla-La Mancha impulsados por el Gobierno regional desde el año 2016. Durante este tiempo, se ha encargado de realizar las aportaciones correspondientes a los pueblos de la provincia a través de convenios de cooperación económica con el Ejecutivo autonómico. Gracias a estos planes, cerca de 7.200 personas desempleadas de la provincia de Guadalajara han podido encontrar trabajo.