El pleno de la Diputación de Guadalajara ha acordado, por unanimidad de todos los grupos políticos, una modificación de crédito por un montante de 9.400.000 euros. Esta medida, aprobada en la modalidad de crédito extraordinario a propuesta del equipo de Gobierno, se destinará a una nueva convocatoria del Fondo de Inversiones Municipales (FIM).
La convocatoria fue presentada por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, durante su discurso en la Recepción de Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas en septiembre, según ha mencionado la institución provincial en una nota de prensa.
En este sentido, al igual que en convocatorias anteriores, los 9,4 millones de euros se asignarán a financiar inversiones de los ayuntamientos de los municipios de hasta 20.000 habitantes. De esta cantidad, 8.950.000 euros se reservan para municipios y 450.000 euros para las 25 entidades locales menores o EATIMs de la provincia.
La vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha destacado que esta aprobación consolida la etapa de José Luis Vega como la más inversora en la historia de la Diputación. Alcalde detalló que, sin tener en cuenta inversiones y convocatorias ordinarias, desde 2021 se han destinado más de 40,5 millones de euros solo a convocatorias extraordinarias para inversiones en los pueblos, como el FIM.
Alcalde añadió que la modificación de crédito tiene como objetivo primordial seguir mejorando las infraestructuras y servicios en los pueblos de Guadalajara, lo cual es posible gracias a la buena salud económica de la Diputación y al rigor en la gestión del presupuesto. Los 9,4 millones se financiarán en parte del remanente positivo de tesorería, que a dos meses y medio de cerrar el ejercicio 2024 asciende a 14.204.967,80 euros, así como de aplicaciones del presupuesto y del fondo de contingencia.
Además, el pleno ha dado el visto bueno al convenio de cooperación económica entre la institución provincial y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que regulará la aportación para la contratación de personas desempleadas en el marco del Programa de Apoyo Activo al Empleo 2024. Este convenio obtuvo el voto a favor del equipo de Gobierno y de Vox, aunque no contó con el apoyo del PP.
El portavoz del Grupo Popular, Román García, ha manifestado que el Plan de Empleo de la Junta tiene elementos «muy mejorables» y que debería ser adaptable a las necesidades de los ayuntamientos. El grupo PP aboga para que la Diputación financie el coste de la Seguridad Social de los trabajadores, lo que llevó a su abstención en la votación del convenio.
Este acuerdo de carácter plurianual establece que la Diputación aportará un total de 2.483.453,28 euros, fraccionados en dos anualidades de 1.241.726,64 euros, tanto para 2024 como para 2025. Esta cantidad complementará la financiación aportada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que será de 3.851.886,72 euros para la convocatoria de 2024.
Con este esfuerzo combinado, se destinará un total de 6.335.340 euros entre ambas administraciones, donde la Diputación aportará el 39,19% y el Gobierno regional el 60,81%. El objetivo es favorecer a las personas desempleadas, principalmente a aquellas en situaciones de mayor vulnerabilidad, ofreciendo contratos de trabajo que les brinden un salario.
Desde 2016, la Diputación ha participado en diferentes Planes de Empleo de Castilla-La Mancha, logrando la contratación de cerca de 7.900 personas en situación de desempleo en la provincia.