La Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado en el pleno de este jueves el presupuesto para el ejercicio de 2025 con un total de 91,1 millones de euros. Esta medida cuenta con el apoyo exclusivo del equipo de Gobierno, mientras que tanto Vox como el Partido Popular (PP) han votado en contra. La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, destacó que estas cuentas están destinadas principalmente a apoyar a los ayuntamientos mediante inversiones innovadoras adaptadas a sus necesidades.
El presupuesto refleja un incremento de 3,5 millones en comparación con el ejercicio anterior, destinando más de 25 millones de euros, lo que equivale al 27,4% del total, a inversiones en los municipios y la mejora de sus servicios e infraestructuras. Alcalde defendió que esta propuesta no sólo representa la hoja de ruta del equipo de Gobierno, sino también responde a las aspiraciones de la provincia y los compromisos con todos los pueblos y sectores productivos. Los 13 votos a favor del PSOE presentes en la sesión, a pesar de la ausencia por razones médicas de Rosabel Muñoz, han sido decisivos para la aprobación.
Durante el debate, la diputada socialista se refirió a las críticas de la oposición sobre las ayudas para proyectos en el municipio de Mondéjar, donde el alcalde es, a su vez, el presidente de la Diputación, José Luis Vega. Preguntó si debería excluirse a Mondéjar de las ayudas por esta circunstancia. Vega, en respuesta a las críticas del PP, reivindicó que se actúa con igualdad y transparencia, invitando al portavoz del PP a proponer la exclusión de Mondéjar de los pliegos de condiciones si así lo considera.
El Grupo Popular, representado por su portavoz Román García, calificó los presupuestos de «faltos de ambición y engañosos», sugiriendo que priorizan la obediencia a la Junta de Comunidades y cuestionando el beneficio del municipio gobernado por su presidente. García también lamentó que la Diputación esté financiando proyectos que deberían ser competencia de la Junta. Por su parte, Vox, a través de su portavoz José Luis Arcángel, criticó el presupuesto por entender que incumple la regla de gasto y catalogó el plan estrella del equipo de Gobierno como «pan y circo», argumentando que las cifras son irreales y no mejoran la situación de los guadalajareños.
La sesión plenaria también aprobó la creación de una plaza de auxiliar de Protocolo en la Institución provincial, con 15 votos a favor (PSOE y Vox) y las nueve abstenciones del PP. Esto se sumó a la aprobación del techo de gasto por un importe de 90,4 millones de euros, liderada por la mayoría absoluta del PSOE, a pesar de las críticas y la oposición presentada por los grupos de la derecha.