La Diputación de Cuenca ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas destinada a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), con un presupuesto total de 100.000 euros. El propósito de esta iniciativa es apoyar los gastos derivados de las acciones que estas organizaciones lleven a cabo para la defensa de los intereses del sector agrario en la provincia.
De acuerdo con la información suministrada por la Institución, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este lunes las bases de la convocatoria. Los interesados podrán presentar sus solicitudes dentro de un plazo de 15 días hábiles, para subvencionar acciones que sean realizadas desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024.
Francisco Javier Cebrián, diputado de Emprendimiento, Reto Demográfico y Agricultura, ha resaltado que estas ayudas se distribuyen en dos apartados. Por un lado, se asignan 15.000 euros en función de la representatividad básica de las organizaciones solicitantes. Por otro lado, una mayor parte del presupuesto, que asciende a 85.000 euros, será distribuido en base a una valoración que considera varios criterios, tales como la implantación territorial, el número de asociados que estén al corriente en el pago de sus cuotas, y el presupuesto destinado a las actividades a desarrollar.
Para poder acceder a estas ayudas, las organizaciones deben cumplir ciertos requisitos esenciales. Entre ellos, se incluye estar legalmente constituidas, desarrollar sus actividades en la provincia de Cuenca, contar con la sede social en la región o demostrar su implantación en al menos 60 municipios de la provincia.