La Diputación de Cuenca ha lanzado una nueva convocatoria de ayuda económica focalizada en respaldar la cooperación internacional, la acción humanitaria y situaciones de emergencia. Un total de 150.000 euros se pondrán a mano de las ONGDs de la provincia para la implementación de proyectos que atiendan a las necesidades de poblaciones en zonas de alto requerimiento.
Se ha hecho pública la apertura de esta convocatoria a través del Boletín Oficial de la Provincia. El procedimiento de asignación de los fondos se basará en un sistema de concurrencia competitiva. El desglose de la cantidad de 150.000 euros consta de dos principales ejes de actuación: 107.000 euros se han destinado para iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, mientras que los restantes 43.000 euros se han reservado para intervenciones de Acción Humanitaria y Emergencias, tal como especifica la información facilitada por la Diputación en nota de prensa.
La diputada de Servicios Sociales, Eva García, subrayó que estas ayudas se pronuncian especialmente a las ONGDs cuyos objetivos se alineen claramente con el espíritu de la convocatoria. Estas organizaciones deberán, además, demostrar una experiencia y capacidad demostradas para asegurar la culminación exitosa de los proyectos que sean respaldados con los recursos otorgados.
García enfatizó que el valor de estos estímulos económicos va más allá de la inversión financiera en sí, reflejando una postura de solidaridad frente a crecientes corrientes de insolidaridad y discriminación observadas en ciertos sectores y partidos del país. Se busca promover un espíritu de solidaridad universal que atiende a los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en 2015.
Los proyectos que recibirán prioridad en la asignación de ayudas serán aquellos enfocados en combatir la pobreza, en la promoción de derechos humanos fundamentales como la educación, sanidad y acceso a agua salubre, así como los que fortalezcan comunidades indígenas y agrarias, impulsen la igualdad de género, luchen contra la violencia de género y preserven el medio ambiente.
La convocatoria para la presentación de proyectos estará abierta durante 20 días hábiles a partir de este lunes, y los proyectos financiados deberán llevarse a cabo a partir del 1 de enero de 2024 hasta el 30 de abril de 2026, fecha límite también para la presentación de las justificaciones de implementación efectiva de dichos proyectos.