Durante los últimos tres años y medio, la Diputación de Cuenca ha destinado casi 165 millones de euros en inversiones, una cifra que según el presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, se sitúa en torno a 850 euros por habitante, muy por encima de los 60 millones de euros invertidos en la legislatura anterior.
Esta acción de Gobierno se ha centrado en las personas, siendo el eje sobre el cual han girado todas las políticas puestas en marcha desde Diputación. Entre ellas, se encuentran la puesta en marcha de los planes Recual y de empleo, el arreglo de caminos forestales, la rehabilitación de consultorios de salud locales, la llegada del Centro de Estudios Penitenciarios, el Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares, el plan X Cuenca para mejorar la movilidad, planes contra la despoblación, planes de sostenibilidad turística, mejoras en los sistemas de abastecimiento de agua, infraestructuras deportivas, rehabilitación del patrimonio histórico, fomento de la cultura, etc.
Durante el desayuno informativo, Martínez Chana también ha hecho numerosos anuncios de proyectos que verán la luz en los próximos meses. Entre ellos, se encuentran los centros de teletrabajo e innovación en Iniesta, Landete, Vara de Rey y Villamayor de Santiago, la licencia urbanística para la construcción de la nueva base de las BRIF en el Parque de economía circular de Los Palancares, el borrador para dar un nuevo uso social a las vías del tren de la línea 310 y los apeaderos de estaciones históricas, el centro de investigación del Hidrógeno Verde, los parques de bomberos en Priego y Cañete, la línea de ayudas para implementar planes de control de colonias felinas, la construcción de la nueva planta de residuos de Cuenca, el apoyo a la CEOE para que busque inversores que quieran crear riqueza en la provincia y el destino de 75.000 euros a cada grupo de desarrollo rural de la provincia.
Gracias a estas inversiones, la provincia de Cuenca «mira al futuro con otra perspectiva» tras apostar por recuperar la autoestima de la misma durante esta legislatura. Esto se ha conseguido gracias a la alianza con el Ejecutivo regional, los ayuntamientos y la sociedad en general, siendo esta la clave para seguir trabajando desde la Diputación.