En un compromiso solidario y de apoyo continuo a los ciudadanos que conviven con condiciones médicas crónicas, la Diputación de Ciudad Real ha extendido su colaboración con la Asociación de enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (FIBROREAL). Coincidiendo con su cuestación anual, la institución ha contribuido activamente bajo el impactante lema “Puede tocar a cualquiera”.
El presidente Miguel Ángel Valverde ha encabezado este gesto altruista al hacer entrega de un donativo frente al emblemático Palacio Provincial, en una mesa representativa de esta colecta significativa. La causa primordial de estas donaciones es potenciar el abanico de servicios ofrecidos a los afectados, que incluyen relevante atención psicológica gratuita, tratamientos de fisioterapia y programas de «aquagym» que esencialmente mejoran su calidad de vida, como enfatizó Teresa Bolaños, tesorera de la asociación.
El apoyo institucional no solo ha quedado reflejado en este generoso donativo, sino también en la presencia de altos cargos de la Diputación como la vicepresidenta segunda, Sonia González; el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández; y la diputada provincial, María Isabel Mansilla, quienes se han mostrado interesados en el progreso de los tratamientos médicos y la respuesta social hacia estas enfermedades.
FIBROREAL no cesa en sus iniciativas, y a lo largo del año ejecuta una serie de actividades entre las que incluye marchas nórdicas organizadas con la ayuda de la propia Diputación, que captan un nutrido número de participantes. Las actividades también se extienden al plano cultural y educativo, el próximo 21 de mayo, Andrea Levy presentará su obra «La utilidad de todo este dolor» en la Biblioteca pública de Ciudad Real, ofreciendo su visión personal sobre estas enfermedades crónicas.
La V Jornada Provincial sobre la fibromialgia está marcada en el calendario para el 16 de mayo en el Hospital General de Ciudad Real, y se espera la congregación de expertos destacados en el tema para discutir y compartir sus conocimientos. En medio de estas numerosas actividades, FIBROREAL, que cuenta con casi 200 socios, reafirma su llamado para la implementación de una unidad multidisciplinar que atienda la naturaleza multisistémica de la fibromialgia y la necesidad de reconocimiento por parte del SESCAM para otorgar bajas las laborales, dada su condición de enfermedad reconocida por la OMS desde 1992.
Haciendo eco del reconocimiento global, la Organización Mundial de la Salud designó el 12 de mayo como el Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, en honor a Florence Nightingale, enfermera pionera que también fue afectada por estas condiciones. Este día se convierte en un símbolo de la lucha por una atención sanitaria de calidad y resalta la importancia de la investigación y el apoyo continuo para todas las personas que viven con estas difíciles enfermedades.