En un contundente acto de repulsa, la Diputación de Albacete mostró su inquebrantable condena en contra de la violencia de género, uniéndose el 15 de julio de 2024 al minuto de silencio realizado a nivel nacional. Bajo la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), este acto simbólico tomó lugar en la puerta del Ayuntamiento de Albacete, reclamando acción unificada ante los atroces actos registrados durante un fin de semana marcado por hechos violentos que conmocionaron al país.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto a José González y Ana Albadalejo, miembros del Equipo de Gobierno Provincial, participaron en este homenaje que honró la memoria de las cinco mujeres asesinadas en episodios de violencia machista en distintas ciudades de España, incluyendo Madrid, Salou, Sabadell, Buñol y Alicante.
Este gesto de unidad sirvió para destacar la necesidad de una «unidad de acción del conjunto de la sociedad», con especial énfasis en el papel primordial de las administraciones, para enfrentar esta lacra que continúa costando vidas. La firmeza en la condena, así como la necesidad de trabajar educativamente en la erradicación de la violencia de género, fueron el claro mensaje proyectado por los funcionarios y representantes institucionales y sociales que se dieron cita.
El minuto de silencio fue, por tanto, un acto de profundo respecto hacia las víctimas y un canal para transmitir las condolencias a sus familiares y allegados, enfatizando la urgencia de acciones decisivas para poner fin a la violencia que aflige a la sociedad.