El Gobierno regional ha activado el Plan Meteocam en fase de alerta en respuesta a fenómenos meteorológicos adversos que están afectando a la provincia de Albacete. En consecuencia, la Diputación de Albacete ha reforzado de manera inmediata los medios técnicos y humanos disponibles para mejorar su capacidad de prevención y respuesta ante emergencias.
Este refuerzo ha sido impulsado por el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), con el objetivo de actuar de manera planificada y ágil ante cualquier tipo de incidencia. Según ha informado el diputado responsable del Sepei, José Antonio Gómez, se ha activado la Unidad de Rescate Acuático, la cual está especializada en intervenciones que involucran riesgos por acumulación de agua o crecidas fluviales. Esta unidad ya se encuentra en situación de prealerta y preparada para intervenir en cualquier rincón de la provincia que lo requiera.
Gómez también ha indicado que se ha incrementado el personal en los Parques de Bomberos de las zonas que se encuentran bajo aviso de alerta naranja por fuertes lluvias, específicamente en las comarcas de La Mancha, Hellín y Almansa, donde se prevén acumulaciones de hasta 30 mm de precipitación. Se están movilizando los parques comarcales de Almansa, Hellín y Villarrobledo, junto con los de Casas Ibáñez y La Roda, garantizando que cada uno de ellos pueda realizar dos salidas simultáneas, lo que facilitará una respuesta rápida y eficaz.
Además, se ha aumentado el número de operadores en la central, ante la posibilidad de un aumento en el volumen de llamadas, sumando un total de 15 profesionales más a los que típicamente están disponibles en el Sepei.
Estas medidas son parte de la estrategia del Gobierno provincial, que apuesta por la prevención, la anticipación y la cercanía ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos. Se mantiene una coordinación constante con otras administraciones, en especial con los ayuntamientos, para monitorizar la evolución meteorológica en cada localidad y actuar conforme a ello, reafirmando el compromiso con la seguridad ciudadana.