Ante las adversas condiciones climáticas pronosticadas, la Diputación de Albacete ha activado su Plan de Vialidad Invernal, distribuyendo más de 20 toneladas de sal en distintas carreteras provinciales, en respuesta a la alerta por nieve y viento.
Albacete, 9 de marzo de 2024. Con la activación de la alerta amarilla por la Agencia Estatal de Meteorología debido a la nieve y vientos fuertes, la Diputación de Albacete ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad vial en las comarcas afectadas. Esta medida implica, especialmente, a las áreas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, así como de la Sierra del Segura, donde se esperan condiciones extremas de nieve, lluvia y vientos que podrían superar los 70 km/h.
El gobierno provincial liderado por Santi Cabañero ha respondido rápidamente desplegando recursos y personal del Servicio de Parque Móvil para dispersar sal en los tramos críticos de las carreteras para prevenir la formación de hielo y acumulación de nieve. Algunas de las zonas más afectadas incluyen San Pedro, Casas de Lázaro, Masegoso y el Puerto de las Crucetillas, donde las máquinas quitanieves han trabajado incansablemente a lo largo del fin de semana.
El vicepresidente provincial y responsable de Carreteras, Fran Valera, ha enfatizado que estas acciones son cruciales para combatir las precipitaciones de nieve y los peligros asociados. Además, la Diputación ha establecido puntos estratégicos de acopio de sal para garantizar una respuesta ágil y eficiente a este tipo de eventos.
La institución insta a los ciudadanos a circular con extrema precaución, recomendando el uso de cadenas para los neumáticos y limitar el tráfico a situaciones de absoluta necesidad, siempre y cuando se encuentren informados sobre las condiciones meteorológicas y del estado de las carreteras a través de la Dirección General de Tráfico. Estas medidas reflejan el compromiso de la Diputación de Albacete por fomentar una movilidad segura y accesible durante toda la temporada invernal.