La Diputación de Albacete, en colaboración con el Grupo de Actividades Preventivas de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha lanzado la primera edición del programa ‘Municipios Cardiosaludables’ abierta a la población general. Esta iniciativa llegará a unos 2.000 vecinos de todas las edades mediante 40 talleres repartidos en 10 localidades con menos de 3.000 habitantes.
Hasta la fecha, el programa se ha centrado en el ámbito educativo, y desde su inicio en 2022, ha alcanzado a 556 docentes de 71 centros educativos, extendiéndose a institutos en 2024. El vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, destacó durante una rueda de prensa la importancia de la contribución directa de los programas de salud a los municipios.
La Diputación busca proteger cada vez más a la población provincial, formando ciudadanos en reanimación cardiopulmonar (RCP) con la colaboración de la UCLM. Valera indicó que trabajar con la universidad beneficia no solo a la institución sino también a la ciudadanía y la provincia.
Este año, la Diputación ha firmado un convenio con la UCLM por 45.000 euros, renovando los acuerdos de años anteriores para seguir fomentando el programa y abrirlo al público en general.
Fran Valera subrayó la importancia de actuar a tiempo frente a paradas cardiorespiratorias y señaló que iniciativas como ésta pueden salvar vidas o al menos reducir las consecuencias negativas de dichas emergencias. La formación en 2024 se realizará en localidades como Bonete, Pozo Cañada, La Roda, Minaya, entre otras, contemplando sesiones tanto para niños como para adultos.
Por su parte, Francisco García Alcaraz, diputado de Sanidad, reiteró la relevancia del proyecto y apuntó a su potencial para generar cambios significativos en la sociedad a largo plazo. Además del aprendizaje de RCP, se enseñará la utilización de desfibriladores, aumentando la capacidad de respuesta de la población ante emergencias cardíacas.
El director del Grupo de Actividades Preventivas de la Salud de la UCLM, Ángel González, agradeció a la Diputación por su apoyo y reafirmó el impacto multiplicador del programa al transferir conocimientos sobre RCP a través de los docentes a los alumnos. Además, mencionó la organización de talleres especiales con maniquíes y desfibriladores para practicar las técnicas aprendidas.
Este esfuerzo conjunto entre la Diputación de Albacete y la UCLM es un claro ejemplo de cómo la formación en RCP y el correcto uso de desfibriladores pueden impulsar el bienestar de la comunidad y promover el desarrollo sostenible, acorde con los objetivos de salud y educación.