La Diputación de Albacete intensifica el respaldo a los vinos provinciales realzando las Denominaciones de Origen

En un esfuerzo por afianzar el desarrollo económico y promocionar los productos locales, la Diputación de Albacete ha incrementado notablemente su apoyo al sector vinícola de la provincia, focalizándose en las Denominaciones de Origen (DO) Almansa, La Manchuela, La Mancha y Jumilla. Este respaldo se manifiesta a través de la reciente adjudicación de ayudas económicas que superan las contribuciones de años anteriores por una suma significativa.

La estrategia desplegada por el Gobierno provincial, liderada por Santi Cabañero, busca fomentar el crecimiento socioeconómico de la región apoyando los distintos sectores productivos, y el vitivinícola es uno de sus pilares. Para este año 2024, se han reformulado las anteriores modalidades de colaboración, favoreciendo un sistema de convocatorias que promete mayor transparencia y facilidad en el acceso a los fondos públicos. Con la nueva configuración, cada DO recibirá 12.000 euros, lo cual representa un aumento de 3.000 euros respecto a los apoyos previos.

Además, el Gobierno de Cabañero ha unificado en una sola convocatoria los convenios relativos a las Rutas del Vino. Este enfoque añade otros 6.000 euros para cada DO para la promoción de las rutas, sumando un total de 18.000 euros por denominación, resultando en una mejora aproximada del 40% frente al año anterior.

Se espera que estas ayudas potencien la ya sólida reputación del vino albaceteño en el mercado nacional e internacional, permitiendo a las cooperativas, bodegas, viticultores y profesionales del sector, presentar sus productos en ferias de alto nivel, realizar actividades promocionales variadas y participar en eventos culturales y festivales, mejorando así su posicionamiento y visibilidad en mercados estratégicos.

El impacto beneficioso para las DOs ya es palpable, habiendo ejecutado proyectos diferenciados que incluyen participación en eventos internacionales y la organización de certámenes de calidad, entre otras acciones.

La provincia de Albacete, integrada en la región líder en producción de vino a nivel mundial, alberga más de 83.200 hectáreas de viñedo y es hogar de más de 11.000 viticultores. La producción promedio de uva supera las 550.000 toneladas, configurándose el sector como un factor clave para el desarrollo provincial.

El compromiso de la Diputación con el sector se extiende a la asignación de aproximadamente 4.300.000 euros este año para iniciativas relacionadas con el medio ambiente, el turismo y el agropecuario, todas ellas impulsores de desarrollo sostenible y de generación de riqueza y empleo en Albacete. Con esta estrategia, se busca no solo promover el valor endógeno de cada zona sino también reforzar la presencia global de la provincia, subrayando la alta calidad y excelencia del producto emblemático que es el vino de Albacete.

Scroll al inicio