La Diputación de Albacete ha confirmado que, en colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil, llevará a cabo mejoras en siete cuarteles de la provincia durante el año 2024. Este anuncio destaca el continuo apoyo y compromiso con las fuerzas de seguridad y la mejora de la calidad de vida en áreas rurales.
En una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento celebrada en el Palacio Provincial, el vicepresidente Fran Valera y los representantes de la Guardia Civil acordaron las intervenciones a realizar. Este plan forma parte de un convenio de colaboración suscrito en 2022, que subraya el papel esencial de la Guardia Civil en la vertebración territorial.
Entre las instalaciones que verán mejoras este año se encuentran los cuarteles de Aguas Nuevas, Alcaraz, Ayna, Casas Ibañez, Molinicos, Pozohondo y Riópar, con una inversión total de cerca de 700,000 euros. Estas obras van desde ampliaciones y reparaciones de infraestructuras hasta mejoras en sistemas de agua y pintura, todas pensadas para beneficiar tanto a los residentes como a los profesionales que desarrollan su actividad en las zonas rurales.
Asimismo, la Diputación de Albacete ha demostrado su continuo interés en fortalecer la seguridad y las condiciones de trabajo de los cuarteles, reflejado en las mejoras que ya se llevaron a cabo en ocho cuarteles distintos del territorio provincial durante el año anterior.
La institución también ha enfatizado las obras «menores», que son fundamentales para mejorar la funcionalidad y confort de las instalaciones y sus ocupantes. Además, existe un compromiso diverso que incluye otros tipos de apoyo, como el servicio de acompañamiento ofrecido a través de Cruz Roja para mujeres víctimas de violencia de género y la implementación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de localidades más pequeñas.
Por último, se ha incrementado el presupuesto para estas y otras iniciativas, demostrando la cooperación institucional y la voluntad de la Diputación de Albacete para garantizar la seguridad y tranquilidad de los más de 900 agentes y la población de la ‘España rural’.