La Diputación de Albacete destina 80.000 euros a fomentar la investigación y divulgación del patrimonio provincial

La Diputación de Albacete continúa en su apuesta firme por fomentar la investigación, conservación y divulgación del patrimonio y la historia de la provincia, con una nueva línea de ayudas, dotada con 79.500 euros, destinados a diversos proyectos y premios.

Así, se han establecido cuatro partidas; la primera, de 40.000 euros, para proyectos de investigación del patrimonio arqueológico; otra de 26.000 para investigaciones en 11 áreas distintas, como la geología o los ecosistemas albacetenses; y una tercera de 5.500 euros para realizar un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

A ellas se suman una última de 8.000 euros, divididos en cuatro premios, concretamente, el premio Don Juan Manuel para jóvenes investigadores, el de estudios filológicos Tomás Navarro Tomás, el de arqueología Joaquín Sánchez Jiménez y el premio de estudios jurídicos Melchor de Macanaz.

Estas ayudas se publicarán el viernes y podrán solicitarse desde el 13 de junio hasta el 26 de julio, a través de la plataforma electrónica del Instituto de Estudios Albacetenses.

La institución reitera así su compromiso con el patrimonio, con el objetivo de garantizar su conservación y puesta en valor, dando cumplimiento a uno de los objetivos de la Agenda 2030.

«Estamos convencidos del papel clave del patrimonio para acercarnos a nuestro pasado y poder desarrollar un pensamiento crítico, impulsando a su vez el desarrollo de los pueblos de cara al futuro», ha señalado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que ha destacado la importancia de los yacimientos y los bienes patrimoniales como elementos turísticos.

«¿Se puede avanzar sin saber de dónde se viene? Probablemente sí, pero sería como hacerlo con los ojos vendados, por eso nosotros queremos trabajar con los ojos abiertos, teniendo claro hasta dónde queremos llegar», ha subrayado.

Por ello, este año la casa provincial ha aumentado la partida destinada a este ámbito, tanto en los presupuestos de la propia Diputación como del Instituto de Estudios Albacetenses, con la línea de ayudas de 350.000 euros para la conservación del patrimonio por parte de los ayuntamientos, a la que ya se han acogido 60 municipios, o el incremento de la partida para convenios con el instituto.

«Entre la Diputación y el Instituto, en este 2022 se va a invertir más de medio millón de euros en conocer nuestra historia y nuestro patrimonio. Creemos que es nuestro deber como administración pública», ha aseverado Cabañero.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva, ha reiterado el papel clave de la entidad en esta materia. «Nuestro deber es ayudar en la investigación y la divulgación del patrimonio y la historia, por ello contribuimos a la publicación y la edición, somos una muleta que ayuda en la provincia».

Asimismo, ha concluido agradeciendo al equipo de Gobierno que vea la cultura como una inversión y no como un gasto, ya que, asegura, «es esencial invertir y destinar fondos en ella».

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba