La Diputación de Albacete aplaude el apoyo de Abycine al talento cinematográfico y la promoción de la provincia

La Diputación de Albacete ha celebrado el éxito de la 25ª edición de Abycine, un evento dedicado a impulsar y promocionar el talento cinematográfico, así como dar a conocer la provincia de Albacete. José González, diputado provincial, felicitó a la organización de Abycine por superar todas las expectativas y mantener la calidad del festival a lo largo de todos sus días.

La Diputación de Albacete ha invertido más de 70.000 euros en diversas actividades del festival, reconociendo en esta inversión un apoyo fundamental para promocionar la ciudad y la provincia. González destacó tres objetivos principales de Abycine: impulsar el talento, fomentar el talento futuro y promocionar los activos de la provincia. La Diputación ha respaldado iniciativas como la plataforma del Mercado Audiovisual Independiente ‘Abycine Lanza’, los programas educativos ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’, y la sección ‘Desafío Gastroexperience’, en la que reconocidos chefs ponen en valor la cocina y los productos locales al hilo de cortometrajes espectaculares.

En cuanto a los programas educativos, González destacó que este año 12.833 escolares han participado en actividades como ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’, que además de fomentar la cultura cinematográfica desde temprana edad, permiten que el festival trascienda más allá de su semana oficial. En colaboración con el festival, la Diputación ha programado pases en otros municipios de la provincia para aquellos centros educativos que no han podido asistir a las proyecciones en la ciudad de Albacete.

Además, dentro de ‘Mi Primer Abycine’, se ha llevado a cabo un encuentro formativo entre estudiantes de animación y videojuegos y el productor Julián Larrauri. González resaltó la importancia de fomentar el interés de los jóvenes por la cinematografía y la animación, ya que ellos son el futuro del sector. La Diputación de Albacete se compromete a seguir apoyando la educación y el cine, colaborando estrechamente con Abycine para lograr objetivos que ayuden al crecimiento de la provincia.

En cuanto a las cifras de esta edición de Abycine, se registraron cifras récord de público, con más de 1500 personas en el Teatro Circo durante la inauguración y los estrenos de diversas películas. Las salas de Vialia aumentaron un 25% su asistencia en comparación con el año anterior. El festival contó con el mayor número de acreditados profesionales de su historia, con 443 participantes entre Abycine Lanza y el festival. Además, hubo representantes de festivales internacionales y profesionales de diferentes comunidades autónomas, destacando la presencia de profesionales de Madrid, Cataluña y País Vasco. El sector cinematográfico de Castilla-La Mancha también estuvo presente gracias a acuerdos con asociaciones y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio