La Diputación comienza a implantar un proyecto piloto de compostaje en Cardenete, Enguídanos y Cuenca

La Diputación de Cuenca ha comenzado con la experiencia piloto de compostaje comunitario en la provincia que se va a desarrollar en los municipios de Cardenete y Enguídanos, así como en la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús y el colegio Federico Muelas. El objetivo es mejorar en la recogida y tratamiento de biorresiduos de origen doméstico para poder alcanzar los objetivos marcados en el Plan Integrado de Gestión de Residuos e ir implementando este servicio de forma progresiva en el resto de la provincia.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, junto al diputado de Medio Ambiente, Santiago Gómez, y a la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero; han estado en la instalación de estas primeras composteras que se han puesto en la capital y que han ido acompañadas de unas jornadas de formación para los técnicos encargados de realizar estas labores. También han estado presentes técnicos de Medio Ambiente y de la empresa que ha instalado este servicio, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Este proyecto supone una inversión total de casi 20.000 euros, de los que el Ministerio para la Transición Ecológica aporta el 80 por ciento, mientras que el resto es sufragado por la Diputación Provincial de Cuenca. Esta iniciativa ayuda a que los municipios conquenses sigan dando pasos por cumplir los objetivos internacionales marcados en la Agenda 2030 y demuestra, a juicio de Martínez Chana, el compromiso que este equipo de Gobierno está teniendo con la economía circular.

Este programa trabaja en varias líneas, ya que permite generar abono orgánico que puede ser utilizado en los espacios municipales, mientras se reduce la asiduidad de la recogida de residuos urbanos. Según algunos estudios, en torno a la mitad de lo que depositamos en el contenedor verde son restos orgánicos, por lo tanto, «podemos reducir hasta un cincuenta por ciento la recogida de basuras».

Martínez Chana ha aseverado que desde la Diputación de Cuenca se va a trabajar para poner a la provincia a la vanguardia de estos programas porque el compostaje comunitario «se adapta perfectamente a la forma de vivir y al tamaño de nuestros pueblos». Por esta razón, ha recordado que se ha solicitado ayuda a los fondos Next Generation para implantar el compostaje comunitario de biorresiduos en 35 municipios de la provincia con un proyecto que asciende a 516.550 euros.

También te puede interesar:  Ecologistas en Acción de La Manchuela denuncia a la empresa Granja de Ves por la mala gestión de los cadáveres

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio