La deuda de 13,5 millones de Pioz será eliminada por completo en 2029

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

El objetivo del Ayuntamiento de Pioz (Guadalajara) es evitar ser uno de los municipios más endeudados de España para el 2029. Según las cifras del 2015, esta región contaba con una deuda de 13,5 millones de euros, pero gracias a la gestión del gobierno local de Unidas Podemos, esta cifra se ha reducido casi a la mitad. Con un presupuesto anual de algo más de 3,6 millones de euros, el alcalde Juan Antonio Pendás espera que la deuda sea de siete millones en 2023, la cual se financia a través de la agrupación de préstamos, lo que se traduce en una amortización de unos 470.000 euros al año, con intereses anuales de 19.000 euros adicionales.

La meta marcada es que para el 2029, esta ciudad esté libre de deudas. Pendás señala que el Ayuntamiento podría, incluso, amortizar más deuda de la acordada, ya que cada año terminan con un remanente de tesorería. Sin embargo, han optado por mantener el criterio actual debido a las necesidades de inversión y los servicios que se deben ofrecer a los ciudadanos. El alcalde explica que se han enfrentado a la deuda heredada del equipo de Gobierno anterior mediante la reagrupación de pagos y gracias a la ley que el Gobierno lanzó en el 2019.

El Ayuntamiento de Pioz aún está intervenido por Hacienda y trabaja con un plan de ajuste financiero que se financia a través de pagos anuales. Pendás, que se postula de nuevo como candidato por Unidas Podemos para las próximas elecciones, está satisfecho con la manera en que han gestionado la deuda, ya que la situación era crítica en el 2015, cuando no se pagaban intereses y la deuda aumentaba cada vez más. El alcalde lamenta que la deuda haya impedido el desarrollo de servicios esenciales para la ciudad, pero confía en que, con esfuerzo y gestión eficiente, se puedan superar los obstáculos para hacer crecer a Pioz.

Scroll al inicio