En abril del año 2000 se estrenó un formato que cambiaría para siempre la historia de la televisión. Aterrizaba en España ‘Gran Hermano’, la versión patria del famoso ‘Big Brother’, cuyo origen se encuentra en Países Bajos y presentaba algo nunca visto hasta entonces. En nuestro país obtuvo un éxito sin precedentes, tanto que actualmente Telecinco está emitiendo su decimonovena edición con anónimos. Tantos años han dado lugar a momentazos icónicos que hoy queremos recordar.
‘Gran Hermano’: el principio de una era
Como decíamos, ‘Gran Hermano’ se presentó en abril del año 200 augurando un enorme éxito. Así había sido en las ediciones de otros países por los que el formato había pasado previamente, rompiendo récords de audiencia y haciendo de sus concursantes auténticas estrellas. Nada volvería a ser igual en la historia de la televisión, pues se había abierto la veda y ahora era posible grabar las 24 horas de la vida de una persona.
Aunque solo durante los meses que durara el concurso. Lo que nos presentaba Telecinco era algo completamente novedoso en nuestro país. Dieciséis concursantes anónimos entraban en una casa repleta de cámaras en la que serían grabados las 24 horas hicieran lo que hicieran. Todo ello combinado con diversas pruebas para ganar determinadas comodidades, teniendo que luchar incluso por su comida.
A millones de personas les entusiasmó el formato. Los concursantes de aquella primera edición llegaron a protagonizar portadas de revistas, incluso de aquellas destinadas a un público adolescente. Las aventuras y desventuras de los habitantes de la casa se convirtieron en tema central de constantes tertulias e incluso al finalizar el reality muchos de los propios concursantes comenzaron a trabajar de tertulianos. El gaditano Ismael Beiro fue el primer ganador de muchos, pues a esta primera edición seguirían muchas más, incluyendo especiales con concursantes famosos.