La delegada de la Junta defiende el compromiso del Gobierno regional con Guadalajara y denuncia la estrategia de confrontación permanente del Ayuntamiento.

Guadalajara, 26 de enero de 2026.-

La delegada de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Rosa María García, ha respondido este martes a las nuevas acusaciones lanzadas por el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara en relación con el Fuerte de San Francisco, rechazando que este asunto se convierta en un cruce de acusaciones y recordando que el Gobierno regional ya fijó su postura de manera clara en la comparecencia realizada el pasado viernes.

“Hoy ha salido el señor Esteban a decir que van a exigir que la Junta cumpla el auto. Bueno, es que eso ya lo dijimos el viernes pasado en una comparecencia pública en la que salimos a fijar claramente la postura de la Junta de Comunidades”, ha señalado la delegada, que ha insistido en que el Gobierno regional ya ha empezado a trabajar en el cumplimiento del auto, tal y como anunció.

“Si el Ayuntamiento solo sale a exigir algo a lo que la Junta ya está comprometida, poco tiene que ofrecer al proyecto del Fuerte y evidencia la falta de propuestas del Ayuntamiento para la ciudad”, ha añadido la delegada, que se ha mostrado tajante al afirmar que no va a entrar “en descalificaciones personales”, pero sí ha querido salir al paso de las acusaciones dirigidas contra el presidente regional.

“Desde luego, lo que no vamos a permitir es que se diga que el presidente Emiliano García-Page no atiende los intereses de Guadalajara. Ojalá el gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara atendiera el 10 por ciento de lo que hace Emiliano García-Page”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que “no lo decimos nosotros, lo dicen las cifras”, subrayando que desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha se ha realizado la mayor inversión de toda la historia en Guadalajara, tanto en la ciudad como en la provincia. “Por lo tanto, no sé a qué se refieren cuando dicen que el presidente no atiende a esta ciudad”, ha añadido.

La delegada ha lamentado que el Ayuntamiento insista en una estrategia de confrontación política que, a su juicio, vuelve a evidenciar lo que la Junta viene denunciando desde hace tiempo: que el equipo de gobierno municipal solo sabe poner trabas a las actuaciones del Gobierno regional por puro sectarismo político. “Nada de lo que hace la Junta les parece bien, únicamente por quien lo propone”, ha señalado.

Esta actitud, ha recordado, es la misma que llevó a bloquear proyectos estratégicos para Guadalajara como la Ciudad del Cine o el Campus Integrado de Formación Profesional, utilizando el Fuerte de San Francisco “como un instrumento de confrontación y de obstaculización constante a cualquier vía de solución”.

Por último, Rosa María García ha dejado claro que el Gobierno regional no va a participar en esa dinámica. “Nosotros hemos empezado a trabajar en el cumplimiento de todos los compromisos con el Fuerte. Y lo demás, esa búsqueda de titulares constantes para entrar en el barro, desde luego, en esta parte no van a encontrar contestación”, ha concluido.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.