La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha tomado la iniciativa de solicitar un informe detallado y fotografías al Ayuntamiento de Almonacid de Toledo tras el reciente derrumbe de una de las torres del castillo de la localidad, que ocurrió este jueves como consecuencia de las intensas lluvias. Tolón busca evaluar la situación en profundidad y determinar cómo puede colaborar en la resolución del problema.
En declaraciones a los medios de comunicación tras un encuentro con agentes sociales en Toledo, Tolón ha revelado que mantuvo una conversación con la alcaldesa de Almonacid, Almudena González. Durante esta charla, se discutió la necesidad de obtener un informe sobre el alcance del derrumbe y se formularon preguntas sobre si este incidente podría afectar a viviendas cercanas, caminos o cualquier otro tercero.
La delegada del Gobierno ha señalado que el castillo presenta una dualidad en su propiedad, ya que parte de él pertenece al municipio y otra parte no. En ese sentido, ha mencionado la existencia del 2 por ciento cultural del Ministerio de Cultura, que está destinado a proyectos relacionados con la conservación del patrimonio. Tolón ha manifestado su interés en explorar la posibilidad de acceder a otra partida de fondos que pueda ofrecer una respuesta más rápida a la situación, una vez que el Consistorio remita la información solicitada.