La delegación de ‘Mujeres en Gastronomía’ en C-LM destaca en Fenavin con sus 150 integrantes.

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

En el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha clausurado la presentación de la delegación de ‘Mujeres en Gastronomía’ (MEG) en Castilla-La Mancha. Esta plataforma cuenta con más de 150 mujeres que trabajan en el sector agroalimentario, desde productoras y elaboradoras hasta cocineras y periodistas especializadas en gastronomía y agroalimentación.

Martínez Arroyo ha destacado la presencia activa de mujeres en toda la cadena agroalimentaria y ha resaltado la importancia de visibilizar el papel de la mujer, especialmente en un sector clave como el agroalimentario. El consejero ha defendido que proyectos colectivos como ‘Mujeres en Gastronomía’ tienen repercusión en la vida de las personas y ayudan a situar a las mujeres en puestos de toma de decisiones.

El consejero ha señalado que, si el sector agroalimentario representa el 18% de la riqueza regional, es posible gracias a la actividad de muchas mujeres, aunque ha afirmado que es necesario que las mujeres estén decidiendo y dirigiendo el destino del sector económico más importante de la región. En este sentido, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la igualdad, materializada en el Estatuto de las Mujeres Rurales, y ha resaltado que las mujeres jóvenes son el 33% del total de incorporaciones.

‘Mujeres en Gastronomía’ está presidida a nivel nacional por la chef María José San Román y engloba a productoras, elaboradoras, cooperativistas, cocineras y periodistas especializadas en gastronomía y agroalimentación. En Castilla-La Mancha, cuenta con la tercera delegación más numerosa del país, con Sue Moya y Blanca G. Henche como delegadas.

Martínez Arroyo ha informado también que este viernes se abona el primer pago de ayudas a la agricultura ecológica, por importe de 17 millones de euros para 3.500 agricultores y ganaderos. Se trata de una línea plurianual en la que los agricultores y ganaderos adquieren compromisos durante, al menos, cinco años para producir en ecológico. La Consejería ha adelantado el pago este año para dar liquidez lo antes posible a los agricultores y ganaderos.

Scroll al inicio