El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en Guadalajara, la Delegación de la Junta está llevando a cabo una acción reivindicativa y artística para concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática.
Mañana, viernes, la fachada de la Delegación de la Junta se convertirá en una obra artística colectiva en la que se invita a participar a la ciudadanía. Cientos de mariposas, elaboradas con papel de diferentes tamaños y tonos morados, serán pegadas en el edificio como símbolo de la lucha contra la violencia de género.
La iniciativa cuenta con la participación de personal de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, distintas asociaciones, alumnado de centros educativos, y la ciudadanía en general. Estudiantes de cuarto curso de la ESO del instituto Buero Vallejo y de segundo de Educación Primaria del colegio Rufino Blanco estarán presentes para pegar sus propias mariposas en la fachada, junto al delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes.
La campaña de mariposas contra la violencia de género ha sido impulsada en los centros educativos, donde alumnos han elaborado mariposas y han trabajado sobre el simbolismo de las mismas. El origen de esta simbología se remonta al 25 de noviembre de 1960, fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal, conocidas como «Las Mariposas», por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha destacado que cada mariposa que se coloque en la fachada representará a una mujer que sufre violencia de género, con el objetivo de visibilizarlas, condenar la situación que padecen y darles apoyo para salir de esa situación.
Se anima a la ciudadanía de Guadalajara a que se acerque a la Delegación de la Junta y participe en esta campaña, sumando una mariposa a esta acción reivindicativa y de sensibilización contra la violencia machista. Además, numerosos colegios e institutos de la zona se han sumado a esta iniciativa, demostrando el compromiso de la comunidad educativa en la lucha contra la violencia de género.
Esta acción busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de erradicar la violencia de género y mostrar solidaridad con las mujeres afectadas. Es un recordatorio de que todos debemos contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria.