Agroseguro ha informado que la reciente DANA, ocurrida a finales de octubre, ha causado daños significativos en aproximadamente 25.500 hectáreas de cultivos asegurados, afectando unas 50.000 parcelas, principalmente en la provincia de Valencia. Sin embargo, la recepción de declaraciones de siniestro está siendo gradual, debido a las dificultades de acceso a las fincas en las zonas más afectadas.
Ayer, el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, y el director general, Sergio de Andrés, se reunieron con el conseller de Agricultura y representantes del sector para analizar la situación. Esta mañana, en Algemesí, Sergio de Andrés calificó este fenómeno como la “gota fría más dañina en la historia del seguro agrario en España”. Entre los cultivos más perjudicados se encuentran cítricos, caqui, viñedos y productos hortícolas.
Actualmente, 40 peritos tasadores están trabajando en la evaluación de los daños en el campo. A partir del lunes, el equipo se reforzará con 30 peritos adicionales de Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha, junto con personal de Agroseguro, para agilizar el proceso de valoración y asegurar que los agricultores reciban las indemnizaciones lo antes posible.
Agroseguro ha reiterado su compromiso con los agricultores y ganaderos valencianos, garantizando la tramitación rápida de los siniestros para ayudar a restablecer su actividad en el menor plazo posible.