En agosto, la creación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha experimentó un aumento del 3,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 191 sociedades mercantiles constituidas. Este dato marca el mejor registro histórico en la región para el mes de agosto. La cifra también indica que la creación de empresas ha crecido durante dos meses consecutivos en términos interanuales.
El capital suscrito para la constitución de estas 191 nuevas empresas superó los 5,68 millones de euros, aunque representa una disminución del 6,87% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a la distribución provincial, Toledo lideró la creación de empresas con 71 nuevas sociedades, seguido de Ciudad Real con 50, Albacete con 45, Guadalajara con 19 y Cuenca con 6. A pesar de que Albacete fue la tercera provincia en cuanto al número de nuevas empresas, acumuló el mayor volumen de capital suscrito con 2,08 millones de euros. En Ciudad Real se suscribieron 1,94 millones, en Toledo 1,2 millones, mientras que Cuenca y Guadalajara registraron cantidades menores.
Durante el mes de agosto, 21 empresas cerraron en Castilla-La Mancha, de las cuales 20 lo hicieron de manera voluntaria, una por fusión y una más por otras causas. Comparando el panorama nacional, Navarra, Cantabria y Asturias fueron las comunidades con el mayor incremento en la creación de empresas, mientras que el País Vasco, Canarias y Andalucía reportaron descensos.
En el ámbito de la disolución de empresas, Baleares, Galicia y Aragón lideraron en tasa interanual, mientras que La Rioja, Navarra y Murcia fueron las que menos empresas destruyeron. Además, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en Castilla-La Mancha disminuyó un 30,2%, alcanzando las 37 empresas con un capital suscrito de 6,05 millones de euros, lo que también representa una baja en comparación con el año anterior.
A nivel nacional, la creación de nuevas sociedades mercantiles registró un incremento del 3,9%, alcanzando un total de 6.874 empresas, cifra más alta para un mes de agosto desde 2007. Este aumento de agosto se da en un contexto donde la disolución de empresas subió un 0,9% interanual, con 1.361 sociedades desaparecidas, la mayoría de ellas de forma voluntaria.