La Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso ha celebrado este jueves su ya tradicional entrega de premios de su Certamen Cultural, que alcanza ya su XXIII edición, reafirmando así su compromiso con la promoción del arte, la cultura y el talento. El acto, celebrado en el Hotel Villa Magna de Madrid, ha reunido a numerosas personalidades del mundo del arte, la cultura, el periodismo y la política, consolidándose, un año más, como uno de los eventos culturales más destacados a nivel nacional.
El presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres Ugena, ha felicitado a los artistas premiados y también a todos los participantes, destacando su papel esencial en el certamen. «Los premios son el espaldarazo para quien los recibe y también la radiografía para quien los otorga. Todos ellos son artífices de la belleza, y por eso tienen todo nuestro reconocimiento y admiración», ha afirmado, poniendo en valor el talento y el esfuerzo que cada creador aporta a esta iniciativa.
Además, ha tenido palabras de reconocimiento para el Consejo Rector de la cooperativa, sus socios y los trabajadores, destacando su esfuerzo y compromiso. «Estamos inmersos en un proyecto inversor muy importante, que requiere mucho sacrificio. Las nuevas tecnologías han llegado, y el empresario que no las tenga en mente no sobrevivirá», ha subrayado, enfatizando la necesidad de adaptarse a los tiempos. Asimismo, ha señalado las dificultades que enfrenta la agricultura, agravadas por factores externos como los impagos o los conflictos bélicos, que afectan seriamente las cuentas de resultados. No obstante, ha asegurado que desde la Cooperativa van a «seguir confiando en nosotros mismos, mirando el futuro con optimismo y convirtiendo los problemas en oportunidades».
El acto ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha subrayado el papel fundamental de las cooperativas en la estabilidad social y económica de la región. «Es un placer ver a cooperativas que llevan tantos años siendo un ejemplo consolidado. Sois instituciones que aportan estabilidad a la tierra, frente al cortoplacismo y la montaña rusa que se vive desde la M-30 hacia dentro», ha afirmado. García-Page ha defendido la estabilidad como un objetivo esencial, destacando que en Castilla-La Mancha se asienta en el entendimiento y la ausencia de odio hacia sectores clave como el empresarial. Por último, ha señalado que la verdadera fuerza de la región radica en la voluntad humana, como la que demuestra Rafael Torres y todos los cooperativistas. «Por mucho que avancemos, la energía principal siempre será la voluntad de las personas», ha concluido.
En el transcurso de la ceremonia, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha recibido con emoción la Insignia de Oro y Brillantes de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de mano del presidente de la Cooperativa y del presidente de Castilla-La Mancha. Durante su intervención, Goirigolzarri ha destacado la especial ilusión que le produce este reconocimiento, ya que desde su llegada a Castilla-La Mancha él y su equipo se han sentido siempre bien acogidos. Además, ha valorado que el galardón provenga de una institución tan emblemática como la Cooperativa Virgen de las Viñas, referencia empresarial por su calidad e innovación en un sector clave para la economía.
El Hotel Villa Magna de Madrid ha acogido la entrega de premios del XXIII Certamen Cultural Virgen de las Viñas, un evento consolidado como referente en el panorama artístico y cultural nacional gracias al creciente número de participantes y a la excelencia de las obras presentadas. En la categoría de pintura, el máximo galardón ha recaído en Isidoro Moreno López, autor de la obra ‘A plena luz’. El segundo premio ha sido otorgado a Carmen Márquez Prieto por ‘Espacios de reflexión’, mientras que Joaquín Millán Rodríguez ha sido reconocido por ‘Plano Nadir de la Torre Europa’. El cuarto premio ha ido para David Maldonado López de Carrizosa por ‘Recreo’, y el Premio Regional de Pintura ha sido entregado a Nuria Morales González por ‘Espuma’. El premio dirigido a personas con discapacidad recayó en Javier Gil-Martín Hurtado.
En el apartado de escultura, el certamen ha premiado a Marta Sánchez Luengo por ‘Trae sus días’. Finalmente, el premio de periodismo, patrocinado por CaixaBank, ha querido reconocer el trabajo de los periodistas que cubrieron las consecuencias de la DANA que afectó gravemente a Valencia y parte de Castilla-La Mancha el pasado 29 de octubre, siendo la Asociación de Periodistas de Albacete quien recibió el galardón en representación de todos ellos. Este reconocimiento ha sido un homenaje a la profesión periodística por su rigurosidad, veracidad y servicio público.