La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha finalizado su vendimia con una cosecha de 92 millones de kilos de uva, logrando así la tercera mayor producción en su historia. En años anteriores a la pandemia, la cooperativa llegó a superar los 100 millones de kilos en dos temporadas.
Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso, anunció que ahora se preparan para la recolección de la aceituna en verde de la variedad Cornicabra, destinada a su AOVE con DOP Montes de Toledo, y están listos para lanzar un nuevo varietal orientado al mercado internacional.
La producción final superó la previsión inicial de 85 millones de kilos, alcanzando los 92 millones, lo que consolida a El Progreso como una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Casanova destaca este éxito en representación de los más de 2.300 socios que forman parte de la cooperativa.
Vidasol, por encima de los 150 millones de kilos de uva
Casanova preside también el grupo de cooperativas de Castilla-La Mancha, VIDASOL, que obtuvo también una gran cosecha, superándose los 150 millones de kilos de uva de las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos; Los Pozos de Daimiel, Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños, las tres de la provincia de Ciudad Real, y Cristo del Prado de Madridejos, en Toledo.
“El fruto que ha llegado a las cooperativas es extraordinario, y dará vinos muy frescos, organolépticamente muy interesantes, siendo una cosecha muy buena, que acudiremos a defender a las grandes ferias como la WBWE, Barcelona, Prowein y FENAVIN próximas, y a otros mercados internacionales”, afirma Jesús Julián Casanova.
Pensando en el mercado internacional, El Progreso está trabajando ya “en el lanzamiento de una nueva marca destinada a la exportación, de diseño muy rompedor, con cuatro referencias de vinos blancos, tintos y ‘coupages’, que queremos poner en el mercado a finales de año y comienzos de 2025, con vistas a las ferias internacionales de Barcelona Wine Week, en febrero; Prowein de Alemania, en marzo; y FENAVIN España en mayo”, explica Beatriz Medina, directora de exportación.
Recolección de la aceituna en puertas
Mientras El Progreso sigue embotellando ya sus vinos jóvenes blancos, en el apartado oleícola, ya está preparando la Almazara y se dispone a realizar sus primeras prospecciones en los olivares para ver el índice de maduración de la aceituna, con el fin de comenzar en noviembre a recolectar, y poder realizar sus primeras estimaciones de campaña.
La Almazara de El Progreso habilitará una primera línea de recogida de la aceituna a primeros de noviembre para recepcionar la variedad Arbequina y la aceituna en verde Cornicabra, ésta última para elaborar el Aceite de Oliva Virgen Extra Olirrubia Cosecha Temprana, DOP Montes de Toledo, y en la segunda quincena empezar con la Picual.
Las obras en el patio de la Almazara siguen adelante, y se quieren tener totalmente terminadas en noviembre, con el fin de, en diciembre, generalizar la recogida de aceituna.