La cooperativa El Progreso se prepara para embotellar sus vinos blancos jóvenes y encara la recta final de vendimia

La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadoras de Europa, se encuentra en la recta final de la vendimia, que espera concluir en la segunda quincena de octubre. Tras la festividad de la Virgen del Pilar, la cooperativa se prepara para comenzar a embotellar sus vinos jóvenes blancos de las variedades más tempranas.

Hasta la fecha, El Progreso ha recolectado más de 63 millones de kilos de uva, lo que representa alrededor del 75% del total esperado, que asciende a 85 millones de kilos. «La vendimia está transcurriendo con normalidad, con un fruto sano y de gran calidad», afirmó Jesús Julián Casanova, presidente de la cooperativa que representa a más de 2.300 socios. Aunque este año se espera una campaña media en términos de producción, la cooperativa ha alcanzado en el pasado más de 100 millones de kilos de uva.

Por su parte, los enólogos ya tienen listos los vinos jóvenes de las variedades tempranas, y se espera comenzar a embotellar los «Ojos del Guadiana» Sauvignon Blanc, Chardonnay y Verdejo después de la festividad de la Virgen del Pilar. «La demanda de vinos blancos está siendo muy fuerte y temprana, por lo que debemos estar preparados para atenderla», comentó Casanova.

Avances en la modernización del Patio de la Almazara

En el sector oleícola, El Progreso está a punto de finalizar la obra civil en el Patio de la Almazara, donde se colocará la maquinaria en los próximos días para comenzar a procesar la aceituna a finales de octubre, cuando el fruto esté en verde. La cooperativa planea tener el Patio completamente terminado a mediados de noviembre, en preparación para la recolección de la aceituna que continuará hasta diciembre.

El objetivo de El Progreso es recoger aceituna de la variedad Cornicabra a finales de octubre para la producción de su Olirrubia Cosecha Temprana, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida Aceite Montes de Toledo. Las obras en la almazara, junto con las mejoras realizadas en la bodega durante el verano, suponen una inversión de aproximadamente un millón de euros, apoyada por la Consejería de Agricultura a través de los Fondos FOCAL.

Jesús Julián Casanova, también se refirió a las perspectivas para la próxima cosecha de aceituna, confiando en que el otoño traiga más lluvias, ya que el verano ha dejado solo 12 litros de agua en la región. A pesar de esto, la almazara tiene un bajo stock de Aceite de Oliva Virgen Extra, lo que cumple con las expectativas de la campaña, y espera comenzar a envasar el nuevo aceite en diciembre.

Scroll al inicio