La Cooperación Española recuerda que 2.400 millones de personas en el mundo continúan sin acceso a un baño digno

La Agencia Española de Cooperación (AECID) quiere recordar, con motivo del Día Mundial del Retrete, la importancia de que la población mundial avance en su acceso a alcantarillado y baños dignos, elementos fundamentales para la salud y el desarrollo de las personas. A pesar de los grandes avances que se han dado en los últimos 15 años,  todavía 2.400 millones de personas no cuentan con acceso a baños dignos ni gestionan sus aguas residuales. La desigualdad es un factor preocupante, con  un 82% de cobertura urbana y sólo un 51% rural.

Los  Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyen un objetivo (ODS 6) que busca la universalidad del servicio de saneamiento y el  fin de la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y a las personas en situaciones vulnerables. El ODS 6 es un punto de partida básico para el cumplimiento del resto de objetivos.

​Además, el saneamiento es un derecho humano básico,  como destacó la Asamblea General de Naciones Unidas gracias a una iniciativa promovida por España y Alemania, en su declaración 64/292 en julio de 2010, que reafirma que este sector es fundamental para la realización de todos los derechos humanos.

Calcula el Banco Interamericano de Desarrollo​ que la inversión para alcanzar saneamiento universal, sin depuración, en América Latina y el Caribe es de más 63 mil millones de dólares para el periodo 2016 a 2030.  Aunque se traten de números muy ambiciosos, la inversión en este campo es sumamente rentable para el planeta.  Según Naciones Unidas, cada año se pierden aproximadamente 260. 000 millones de dólares en todo el mundo a causa de las repercusiones en la economía de un saneamiento inadecuado y del agua insalubre, especialmente en la atención de la salud.

Las heces humanas son la fuente principal de los patógenos causantes de diarreas, parasitosis y otras enfermedades, y que entran en contacto con las personas por el agua contaminada, los alimentos y la falta de higiene.

También te puede interesar:  Toledo abrirá sus bibliotecas en horario de tarde a partir del 9 de septiembre para adaptarlas al calendario escolar

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

La Cooperación Española cuenta con un instrumento específico para promover el derecho al saneamiento en América Latina; el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento​ que  prioriza las zonas más desfavorecidas y marginadas. Hasta la fecha ha desembolsado 790 millones de euros en donaciones que, junto a los aportes locales de los programas, conforman una cartera de 1.600 millones de euros.

Las intervenciones del Fondo hacen una apuesta por respetar el ciclo integral del agua, y promueven la gestión por cuencas hidrográficas.  En los últimos años ha promovido el servicio a sistemas de alcantarillado en las localidades rurales y periurbanas.

SANEAMIENTO CONDOMINIAL

La provisión de agua y de saneamiento se hace a través de tecnologías adaptadas (adecuadas a los contextos, sostenibles, con bajo coste de mantenimiento). En este sentido, el Fondo viene apostando en los últimos años por los sistemas de alcantarillado sanitario condominial, un modelo que integra tecnología, bajo coste y participación comunitaria para producir soluciones de saneamiento económicas, adaptadas y de calidad. Por ejemplo, se trabaja en proyectos de este tipo en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana.

El componente de apoyo a políticas públicas de los gobiernos de América Latina es otro de los pilares del trabajo en agua y saneamiento. En los últimos años España apoya la creación de planes nacionales en Rep. Dominicana, Bolivia o El Salvador, planes de saneamiento de cuencas en Paraguay y Guatemala o planes directores en áreas metropolitanas como Tegucigalpa. También contribuye a la gobernanza en abastecimiento y saneamiento de agua en diversas ciudades de América Latina y el Caribe. En muchos de los países los esfuerzos se encaminan también a la adaptación de la normativa y en la capacitación de sus cuadros técnicos y directivos y el apoyo a las organizaciones comunitarias del agua y el saneamiento.

El objetivo del Día Mundial del Retrete, celebrado el 19 de noviembre, es que se tomen medidas para llegar a los 2.400 millones de personas que viven sin acceso a un váter. El tema de este año, «¿A dónde van las heces?», se centra en cómo la ausencia o mal funcionamiento de los sistemas de saneamiento, hacen que los excrementos humanos vuelvan al medio ambiente sin haber sido tratados propagando de esta manera enfermedades mortales. Las aguas residuales no depuradas acaban contaminando los ríos y los mares, hasta el punto de dejar de ser lugares salubres para la pesca o las actividades recreativas.

Se calcula que la pérdida de productividad debida a enfermedades ocasionadas por la falta de saneamiento y las malas prácticas de higiene cuesta a muchos países hasta el 5% de su PIB.  ​

[Video] Agua y saneamiento para la ciudad de Chontales, Nicaragua – PISASH

Día Mundial del Retrete 2017: ¿A dónde van las heces?

También te puede interesar:  El plazo de inscripción para el concurso de comparsas de Carnaval comienza el 22 de enero con más de 12.500 euros en premios

Fuente: http://www.aecid.es

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio