La Cooperación Española pone en marcha un proyecto de conocimiento para la gestión de riesgos vinculados al cambio climático en las costas de América Latina y el Caribe

Esta ambiciosa iniciativa se desarrollará a lo largo de varios años y contará con la participación de diversos organismos internacionales, el Programa Arauclima de medio ambiente de la Cooperación Española y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria

La Cooperación Española apuesta firmemente por el conocimiento como motor de desarrollo para América Latina y el Caribe. Dentro de esta estrategia, materializada en el Plan INTERCOONECTA​, los Centros de Formación juegan un papel esencial en el fortalecimiento de las instituciones de la región, catalizadoras de las trasformaciones necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible que redunde en la calidad de vida de las personas.

Los Proyectos de Conocimiento para el Desarrollo (PCD) son un activo fundamental en esta tarea, ya que reúnen a actores clave en una temática concreta para generar una programación plurianual coherente con las demandas de conocimiento de los países socios.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala​ (CFCE Antigua), responsable de la Comunidad Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático​, ha trabajado en coordinación con instituciones socias para desarrollar un PCD de gestión riesgos asociados al cambio climático en zonas costeras que pretende fortalecer capacidades institucionales e impulsar estrategias que minimicen los daños potenciales y aprovechen las oportunidades de la variabilidad climática en las costas.

Como punto de partida de este proyecto, el CFCE Antigua realizará los días 12 y 13 de diciembre un Encuentro de especialistas que servirá para intercambiar experiencias y definir las prioridades de trabajo para los próximos años. Como resultado, se generará una programación de actividades formativas y de estudios científicos que den respuesta a las demandas de conocimiento de la región.

En el Encuentro participarán representantes de las instituciones latinoamericanas integradas en la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático​ (RIOCC) con capacidad de decisión política y personal técnico de las administraciones encargadas de velar por las zonas marino costeras.

El cambio climático ha puesto en evidencia la alta vulnerabilidad a la que están expuestos los países de la región. Los cambios en la dinámica marina de los océanos exigen la implementación de medidas de adaptación al ascenso del nivel del mar y otros efectos como el retroceso de la línea de costa, la salinización de acuíferos, la desprotección ante eventos meteorológicos extremos o las pérdidas humanas y económicas.

Para el diseño y desarrollo de este proyecto, el CFCE Antigua cuenta con el apoyo del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria​, avalado por más de treinta años de experiencia y decenas de iniciativas en la región, y el Programa Arauclima​ de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático de la Cooperación Española.

A ellos se suman otros socios estratégicos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe​ (CEPAL) y el Portal Regional de ONU – Medio Ambiente para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe​ (REGATTA).

Fuente: http://www.aecid.es

Scroll al inicio