La implantación de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el curso 2023-2024, seguida de un periodo de transición para su definitiva implementación en junio de 2028, corre peligro debido a la convocatoria anticipada de elecciones generales y la disolución de las Cortes por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este proyecto incluía la eliminación de la prueba de madurez y las preguntas tipo test, así como el aumento del tiempo de realización de los ejercicios y la elección entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía.
El Ministerio organizó una prueba piloto para poner a prueba la nueva EBAU, que incluía ejercicios menos memorísticos y descontaba 0,25 puntos por cada error ortográfico, mientras que las tildes contaban como media falta.
A pesar de las peticiones de las universidades españolas de una moratoria de un año para realizar los nuevos exámenes, el Ministerio de Educación y Formación Profesional descartó retrasar un año la nueva EBAU.
La convocatoria anticipada de elecciones no afectará a la prueba de acceso a la Universidad prevista para este año, que arrancará el 5 de junio en España, siendo los alumnos de Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y La Rioja los primeros en examinarse. Los alumnos andaluces serán los últimos en examinarse, el 13 y el 15 de junio.