El Gobierno de Castilla-La Mancha propondrá la construcción de un nuevo centro de salud en Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca. La iniciativa viene a dar respuesta a la constatación de la falta de espacio de las actuales instalaciones para ofrecer servicios de calidad a una población de 2.728 habitantes de la Zona Básica de Salud.
En un encuentro con el alcalde de Villamayor, José Julián Fernández, el gerente del Área Integrada de Cuenca, Juan Luis Bardají, y la delegada provincial de Sanidad, Montserrat Hernández, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha verificado que las instalaciones actuales han quedado pequeñas para mejorar las prestaciones asistenciales y añadir nuevos servicios.
Actualmente, el centro de salud de Villamayor de Santiago tiene una importante falta de espacio, lo que impide agregar servicios como la atención a la matrona para mujeres embarazadas. Además, la sala de Urgencias en el Punto de Atención Continuada también presenta limitaciones de espacio.
El consejero ha destacado que la intención del Gobierno regional es seguir trabajando por la Atención Primaria para dar un impulso a la prevención y promoción de la salud comunitaria, mejorando los espacios, la tecnología y garantizando contratos estables para los trabajadores.
La Zona Básica de Salud de Villamayor de Santiago adscribe una población de 2.728 habitantes y el equipo de Atención Primaria está compuesto por cuatro médicos de Familia, cuatro profesionales de Enfermería, un administrativo y dos profesionales de Medicina y Enfermería para la atención de las Urgencias los fines de semana.
La propuesta de construir un nuevo centro de salud en Villamayor de Santiago será abordada en la reunión del Consejo de Gobierno.