El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado el inicio de las obras de la nueva conexión accesible al casco histórico de Cuenca una vez que haya concluido la Semana Santa. El proyecto ha sido presentado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en una ceremonia que ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, así como representantes de la Corporación municipal y del tejido social y económico de la ciudad.
La nueva conexión ha sido diseñada para mejorar la movilidad de los residentes del área y hacerla más atractiva para que más personas deseen vivir ahí. El proyecto tiene como objetivo proteger, preservar y potenciar el patrimonio de la ciudad de Cuenca, buscando la mejor solución técnica para mejorar la accesibilidad a la parte alta. La colaboración del Gobierno regional y el Ayuntamiento ha permitido sacar adelante proyectos necesarios y demandados por años, como la integración de los terrenos de ADIF en el centro de la ciudad y un nuevo sistema de movilidad que aumenta las posibilidades en la alta velocidad y un sistema de transporte a demanda para la movilidad entre comarcas.
El proyecto, que supondrá una inversión de más de 15,6 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de 32 meses y contará con seis escaleras mecánicas y seis ascensores para garantizar una accesibilidad universal. El trazado será lo más directo y rápido posible para evitar impacto visual, y se soterrará bajo las zonas verdes existentes con un recorrido que se distancia de los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y los rascacielos. Además, se mantendrán los viales de la calle Santa Catalina, la Bajada de San Martín y las escaleras fijas existentes, y se generarán accesos peatonales en los extremos de cada escalera mecánica desde las calles existentes para facilitar la entrada de luz y ventilación natural.
Durante la ejecución de las obras, se establecerá un plan de seguimiento con los vecinos en el que se comprobará el desarrollo permanente de los trabajos. Una vez finalizadas las obras, habrá tres recorridos posibles tanto de subida como de bajada entre las escaleras mecánicas, los ascensores y las pasarelas o calles y escaleras existentes.
La nueva conexión accesible se integrará arquitectónica y paisajísticamente con el resto de edificios históricos y bancales existentes gracias a la incorporación de revestimientos en tonos ocres. El proyecto pondrá en valor la Antigua Muralla de la Ciudad conservándola, sin apoyar sobre ella y mostrándola en el recorrido peatonal, manteniendo a su vez la funcionalidad rodada de la Bajada de San Martín y de la calle Santa Catalina, sin alterar los servicios urbanos existentes bajo la misma.
El Gobierno regional también ha anunciado la firma de un convenio con ADIF para la conexión directa de la estación Fernando Zóbel con la ciudad de Cuenca a la altura del puente de la Ronda Oeste mediante un proyecto de 15 millones de euros que incluirá un vial de tres kilómetros de dos carriles en doble calzada, con acera y carril bici y una pasarela en la Nacional 320. Esto integrará definitivamente la estación Fernando Zóbel con la ciudad de Cuenca.