La construcción de 10.000 nuevas viviendas en zonas «tensionadas» de la región de C-LM recibirá un impulso de 106 millones de euros.

C-LM impulsará con 106 millones de euros la construcción de 10.000 nuevas viviendas en zonas "tensionadas" de la región

El presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el ‘Plan 10.000 viviendas en Castilla-La Mancha’. El proyecto, diseñado en colaboración con la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha, contará con una inversión de 106 millones de euros por parte del Gobierno regional. Con este plan, se espera promover la compra y el alquiler de viviendas en zonas específicas de la región con escasez de vivienda, centrándose especialmente en jóvenes.

El plan no se enfoca en viviendas sociales para colectivos marginales, sino en «influir» en el mercado para generar «viviendas para comprar o para alquilar a precios razonables». La iniciativa aprovecha la posición de Castilla-La Mancha como «avanzadilla» en la gestión de los fondos europeos, para influir en el mercado inmobiliario aprovechando la demanda de vivienda en la región.

El plan busca generar al menos 25,000 empleos en la construcción, aunque la cantidad de viviendas podría superar las 10,000. Además, se llevará a cabo con la colaboración de los ayuntamientos en función de las prioridades que establece el plan.

Las medidas fundamentales del plan incluyen ayudas a los promotores para la construcción de viviendas sostenibles en terrenos de titularidad pública, que permita ofertar alquileres asequibles «al menos durante los próximos 50 años». También se otorgarán programas de ayudas a la adquisición y alquiler, así como programas específicos dirigidos a la entrada de jóvenes a la vivienda. Se plantea una ordenación normativa y un proyecto de digitalización de la gestión de la vivienda.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha considerado que el plan es «una enmienda a la totalidad» a fórmulas que no dan respuesta al problema de la falta de vivienda. La previsión es que se construyan 3,000 viviendas en Guadalajara, 2,000 en Toledo, 1,900 en Ciudad Real y Albacete y 1,200 en Cuenca.

El secretario general de Fereco, Manuel Carmona, ha defendido la iniciativa como una de las opciones de empleo más importantes para el sector, que ha vivido tiempos muy difíciles. Las medidas planteadas son de interés general, pero de calado particular, teniendo en cuenta todas las situaciones posibles, especialmente para la compra de viviendas para muchos jóvenes.

También te puede interesar:  Principales incidencias registradas en Castilla-La Mancha por la DANA y acciones de rescate en Escalona

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio