El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 250.000 euros a la consolidación y puesta en valor del ‘Edificio de Hornos’ de la Escuela de Artes y Oficios artísticos de Toledo. Esta inversión se llevará a cabo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea y se ejecutará hasta el 20 de noviembre de este año.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, acompañado del delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, entre otros asistentes, visitó el espacio donde se llevará a cabo la intervención. Durante su intervención, el consejero resaltó la importancia de recuperar el valor histórico y cultural de este espacio que alberga el horno tipo botella, así como los hornos y la mina de agua relacionada con los trabajos de lavado y colado del barro.
Los objetivos de esta actuación son la rehabilitación y consolidación del edificio de hornos, incluyendo la limpieza interior y del propio horno, así como del imbornal existente. Además, se acondicionará el acceso al edificio y se recuperarán los taludes originales para canalizar el agua de lluvia y recanalizar la mina de agua. También se buscará consolidar todos los hornos existentes y poner en valor el antiguo huerto de las monjas, así como restaurar la imagen original de la tapia de Santa Ana, integrada en el edificio del horno.
El consejero resaltó que esta actuación se suma a otras realizadas en toda la región gracias a una financiación de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea. De esta manera, se espera poder revitalizar y poner en valor el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.
El horno tipo botella que se encuentra en el edificio de la Escuela de Arte de Toledo es un ingenio sofisticado utilizado para la producción de cerámica industrial inglesa. Este tipo de horno fue ampliamente utilizado en todo el mundo hasta mediados del siglo XX, y en España quedan pocos ejemplares expuestos al público. El horno se encuentra dentro de un pequeño pabellón construido a principios del siglo XX para proteger este horno cerámico diseñado para la cocción de piezas de gran tamaño.