La conservación de la torre de Haches: un ejemplo de trabajo conjunto entre administraciones

Albacete, 14 de septiembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cedido su stand en la Feria de Albacete al Ayuntamiento de Bogarra, que este sábado, ha presentado el yacimiento de la Torre de Haches.

Un recurso, sobre el que se las administraciones “se han volcado” en los últimos tres años, después de que el Ayuntamiento les “haya puesto las pilas”, según ha manifestado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto celebrado con motivo del ciclo ferial en Albacete, y que ha contado con la presencia, también, del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el Diputado provincial, José Antonio Calvo; la alcaldesa de Bogarra, Andrea López, y Arturo García, codirector de investigación del yacimiento.

En este sentido, Ruiz Santos, ha informado que la inversión realizada por el Gobierno regional, desde 2022, en este yacimiento y en su Centro de Interpretación, ha sido de 118.000 euros, entre ayudas para la Rehabilitación y Apoyo a las Excavaciones Arqueológicas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dos ayudas directas de Presidencia, y dos programas Recual.

“Hace tres años, la Torre estaba en riesgo de caerse, pero el trabajo conjunto entre la Junta de Comunidades, la Diputación provincial, el Instituto de Estudios Albacetenses y el Ayuntamiento de Bogarra han permitido mejorar su conservación y ayudar a su proyección como reclamo turístico y signo de identidad de Bogarra, junto con la Ruta de las Esculturas”, ha matizado.

Una colaboración que ha sido agradecida por la alcaldesa de Bogarra, Andrea López, quien en su intervención ha puesto de relieve el apoyo, además, del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, que, a través de su Plan de Sostenibilidad Turística, ha destinado 67.000 euros a la preservación de castillos y atalayas, entre los que se incluye la Torre de Haches, y “que va a ayudar a mejorar los accesos a este yacimiento”.

López ha finalizado poniendo de relieve “el impulso económico que actualmente supone el poder contar con estos vestigios históricos, que además de atraer turismo, sirven de herramienta para combatir la despoblación”.

La Torre de Haches
La denominada Torre de Haches es una atalaya que se encuentra a un kilómetro de Bogarra. Es de estilo árabe y data del siglo XIII. Se cree que su función debió ser la de vigilancia y defensa de una alquería musulmana, que más tarde fue aprovechada por los cristianos, hasta el siglo XIV, sufriendo incursiones de las tropas nazaríes.

En la actualidad, conserva una torre de tapial, de planta casi cuadrada, con varios pisos que, aunque ha perdido sus cubiertas, mantiene sus almenas. Tenía la puerta situada en alto y en sus muros pueden apreciarse las huellas de los mechinales usados para la construcción, destacando 22 tramos en altura en el frente mejor conservado.

En apenas 3 años de trabajos arqueológicos, la Torre de Haches se ha convertido en uno de los referentes para conocer la evolución de Al-Andalus en las tierras de Albacete.

Scroll al inicio