La Consejería Portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes sus competencias y estructura, así como los retos a los que deberá hacer frente durante la Legislatura. Retos entre los que destacan combatir las noticias falsas o ‘fake news’, abordar las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial e informar a la ciudadanía de forma inclusiva y con transparencia.
Todo ello con el objetivo de difundir el programa y las políticas del Gobierno regional, además de dar respuesta a fenómenos y circunstancias imprevistas, como, por ejemplo, las inclemencias meteorológicas.
«Informar a la ciudadanía de la activación del Meteocam o de cualquier otra circunstancia sobrevenida es tan importante como informar del programa político, porque es aquí donde los ciudadanos requieren de una comunicación más certera», ha explicado la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, que ha asegurado que, además, se esforzarán por «hacer partícipes a los castellanomanchegos de las nuevas medidas».
«Debemos ser abiertos, transparentes y responsables, siendo conscientes de que nuestro lenguaje debe convertirse en una herramienta de transformación social, por lo que vamos a trabajar por una comunicación inclusiva que refleje las diferentes realidades de los ciudadanos», ha señalado, haciendo referencia a futuras campañas contra delitos de odio y a favor de la igualdad.
El PP CONSIDERA QUE ES «UNA CONSEJERÍA VACÍA»
Funciones que han sido cuestionadas desde el Partido Popular por su secretaria regional, Carolina Agudo, y por el portavoz regional, Santiago Serrano, que en rueda de prensa han expuesto sus dudas respecto a lo que consideran «una Consejería que está completamente vacía».
«No tiene ningún tipo de coherencia», ha apuntado Serrano, que ha pedido a Padilla que explique su labor «más allá de representar al Gobierno de Castilla-La Mancha».
El ‘popular’ ha asegurado que esto conlleva «un aumento del gasto político», una afirmación que ha sido rebatida por la portavoz. «Fíjese si hemos sido austeros que solo somos dos cargos directivos en la Consejería», ha dicho Padilla, justificando la existencia de la misma. «En 41 años de comunidad autónoma, la mayoría de los gobiernos formados en Castilla-La Mancha han tenido una Consejería Portavoz con competencias exclusivas y no creo que haya supuesto un incremento en el gasto, ni anteriormente ni en esta ocasión. Hemos hecho lo estrictamente necesario para el desarrollo de una política que consideramos imprescindible», ha aseverado.
Del mismo lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha defendido que se trata de «una seña de identidad de la transparencia del Gobierno regional».
AGUDO CRITICA EL APOYO DE LOS SECRETARIOS PROVINCIALES DEL PSOE DE CLM A SÁNCHEZ
De otro lado, Agudo ha lamentado el respaldo mostrado el pasado domingo por los secretarios provinciales del PSOE al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras firmar un manifiesto de apoyo a su investidura.
«El PSOE de Castilla-La Mancha y Page nos están tomando el pelo», ha denunciado, cuestionando las declaraciones realizadas por el presidente regional en relación a la amnistía. «Si es verdad que Page quiere acudir al Constitucional si se aprobará una ley de amnistía, que nos permita traer ese debate a las Cortes», ha incidido.
Asimismo, ha criticado la presencia de Cristina Maestre en el acto. «Queremos saber si Maestre aparece en esa foto representando a Page, porque entonces Page no puede negar lo evidente y lo evidente es que sabe que su partido negocia con independentistas».
En este punto, Abengózar ha afirmado que «el relato que ha hecho el PP no se corresponde con la realidad», defendiendo que en las Cortes regionales «no se coarta la libertad de expresión» y que lo que han hecho los secretarios provinciales es «manifestar el apoyo a la investidura de un presidente socialista».
«En ese comunicado no se hace referencia ni a Cataluña, ni a la amnistía, ni a un referéndum, en ese comunicado que firman los secretarios generales provinciales de mi región se apoya, como no puede ser de otra manera, la investidura a Sánchez», ha destacado la portavoz socialista.
Para finalizar, Padilla, coincidiendo con Abengózar, ha reiterado que en la región «no se cercena el debate». «Ustedes han podido hablar ahora de lo que han considerado, hay otros espacios en el ámbito de la región donde podemos intervenir y hablar de lo que queramos sin ningún tipo de dificultad ante cualquier tema de carácter nacional, regional, provincial o local», ha concluido.