La Consejería de Sanidad constituye el Comité Asesor Regional de Vacunas de Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad constituye el Comité Asesor Regional de Vacunas de Castilla-La Mancha 2

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha constituido un Comité Asesor Regional de Vacunas, dependiente directamente de la Dirección General de Salud Pública, integrado por profesionales de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Equipo de Salud Pública, Este será el órgano técnico que asesore a los gobiernos regionales en la toma de decisiones en materia de vacunación.

Entre las funciones de este grupo de trabajo cabe destacar la investigación de indicaciones vacunales, la priorización de grupos vacunales, y la revisión de programas vacunales de niños y adultos, y grupos de riesgo.

Asimismo, los Comités Asesores Regionales de Vacunas trabajarán para desarrollar protocolos para el manejo, control y registro de vacunas, y para facilitar la capacitación en vacunas para los profesionales de la salud.

“Las vacunas han demostrado ser una de las mejores herramientas preventivas”, explicó el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien destacó que “las vacunas son una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha brindado y sigue brindando a la humanidad”. por ejemplo, la vacunación contra el coronavirus SARS-COV-2.

Líneas de trabajo

“Los nuevos conocimientos sobre vacunas y enfermedades transmisibles, desplazamientos de poblaciones en situaciones de crisis humanitarias, unido al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con comorbilidades e inmunosupresión exigen una respuesta de la administración sanitaria para responder a nuevos retos y necesidades”, ha señalado.

En este sentido, el Comité Asesor Regional de Vacunas ha avanzado ya en varias líneas de actuación. Así, y en base a una instrucción previa de la Dirección General de Salud Pública relativa a la situación y asistencia de las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania, el Comité está trabajando en el abordaje del reto de la vacunación a este colectivo.

Asimismo, ha comenzado con los trabajos para definir la estrategia de vacunación frente al virus herpes zóster. Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con más de 17.000 dosis de esta vacuna, en la que se han invertido 2,5 millones de euros.

Otra de las líneas de trabajo en las que el Comité va a avanzar en las próximas semanas es en la definición de una estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en grupos de riesgo y población vulnerable, ampliando el grado de cobertura. En este sentido, de acuerdo con la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad los grupos de riesgo son las personas que ejercen la prostitución, varones que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres que se hayan sometido a una conización.

Ir arriba