La Consejería de Fomento da luz verde a la implantación de la Facultad de Medicina de la UCLM en Ciudad Real para aproximarla al Hospital Universitario

Toledo, 15 de junio de 2017.- La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo  (CROTU) dio luz verde a la implantación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real ante la necesidad de ubicarla en las proximidades del Hospital General Universitario de Ciudad Real. La comisión ha estado presidida por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo.
 
Esta es la finalidad que ha perseguido la propuesta del Ayuntamiento de Ciudad Real, atendiendo a su vez la petición de la UCLM. Para ello, se ha tenido que modificar la calificación del suelo de una parcela con un uso actual de dotacional educativo a un uso dotacional genérico de enseñanza y, conjuntamente con una parcela colindante, amplían los usos permitidos incorporando el destinado a centros universitarios de investigación, desarrollo y de innovación. A su vez se compensa la calificación de uso educativo con parcelas dotacionales dentro de la misma ZOU.
 
Según los detalles técnicos ofrecidos, ha sido necesaria la modificación puntual número 10 de la ordenación detallada del Plan General de Ordenación Municipal de Ciudad Real.
 
En otro orden, se ha presentado el documento de planeamiento que establece la ordenación del ámbito UA-37.5 del Plan de Ordenación Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real). Este ámbito se halla clasificado en el POM como suelo urbano no consolidado, pero en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) se acordó declarar la nulidad de esta unidad, publicándose por resolución de la Secretaría General de la Consejería de Fomento el fallo de la sentencia. Antes del POM, la figura de planeamiento general vigente eran las Normas Subsidiarias tipo B, aprobadas por la Comisión Provincial de Urbanismo el 11 de mayo de 1984.
 
Los terrenos se encuentran en la ZOU 1-Casco Ensanches y tienen un uso global Residencial-Plurifamiliar, aplicándose en los terrenos lucrativos la Ordenanza 1 de Manzana Cerrada. Se hallan incluidos en el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Con el nuevo documento se ordenan los terrenos incluidos en esta unidad, en suspenso en la actualidad, y se justifican tanto los objetivos como el ámbito de la operación de reforma interior planteada para la obtención de suelo dotacional público.
 
Además, se ha aprobado la modificación puntual número 1 del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Barrax (Albacete), que afecta a la regulación de los retranqueos y a la edificabilidad asignada al polígono industrial ‘Rosa del Azafrán’, titularidad del Ayuntamiento y cuyas determinaciones están incorporadas en el POM aprobado en 2015. Al incrementar el aprovechamiento lucrativo, se contemplan medidas compensatorias para mantener la proporción y calidad de las dotaciones públicas, lo que supone según los cálculos efectuados aumentar 4.160,86 metros cuadrados de zonas verdes y 1.912,46 más de equipamiento.
 
Igualmente, ha salido adelante la calificación urbanística en suelo no urbanizable de especial protección por su interés agrícola y/o ganadero, CP-3, del Plan General de Ordenación Urbana de Albacete, para reparación de cubierta en vivienda ubicada en el polígono 96, parcela 89, en el paraje conocido como ‘La Madriguera’. En la misma línea, se ha apoyado la reparación de fachada en vivienda en la finca ‘Casa Alta’.
 
La comisión también ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución del programa de Actuación Urbanizadora de los Sectores 1 y 2 y Sistema General 2 del POM de Chiloeches (Guadalajara) y del Sector Polígono Industrial de Corral de Almaguer (Toledo).
 
Finalmente, se han aprobado tres resoluciones más de adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector 15 del POM de Chiloeches (Guadalajara), de adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora para el desarrollo de suelo rústico de reserva en calle Santa Lucía c/v calle de nueva apertura c/v Avenida del Imperio Romano, de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Consuegra (Toledo), y la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector 4.I ‘Cerro de la Horca I’ del Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca.

También te puede interesar:  El Gobierno regional continúa aumentando los puntos de carga de agua para medios aéreos y terrestres de extinción de incendios en Guadalajara

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio