La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado diversas novedades dentro del Plan de Éxito Educativo +, que abarcará desde este año hasta el 2027. A partir de este viernes, los centros interesados podrán solicitar su adhesión, ya que los requisitos serán publicados en la sede electrónica del Gobierno regional.
El objetivo principal de este programa es reducir el porcentaje de abandono escolar, que actualmente se sitúa en un 15%, una cifra cercana a la media nacional. El consejero del ramo, Amador Pastor, explicó en rueda de prensa que para lograr este objetivo se contratarán 725 docentes adicionales cada año, además de los que ya estaban previstos.
A partir de enero de 2024, se comenzará a realizar las primeras contrataciones en el marco de este programa. A partir del curso 2024-2025, las contrataciones se iniciarán en el mes de septiembre. Estas contrataciones podrán ser nuevas, o convertir contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo, según las necesidades de cada centro.
El plan beneficiará a más de 20.000 alumnos en 462 centros educativos, y contará con un presupuesto de 72,3 millones de euros para los cuatro cursos previstos.
Los centros interesados deberán identificar el aspecto que deseen mejorar, como por ejemplo la tasa de suspensos en una materia, el porcentaje de alumnos que repiten curso o los niveles de absentismo. Luego, formalizarán un contrato programa con la Administración regional, comprometiéndose a mejorar dicho aspecto. Para cumplir con este compromiso, se les proporcionarán recursos personales y formativos.
Amador Pastor destacó que en este periodo se ha incrementado la tasa de alumnos que permanecen en el curso correspondiente en más de cinco puntos tanto en Educación Primaria como en Secundaria.
El Plan de Éxito Educativo + también incluye otros programas, como Prepara-T+, Titula-S+, Reincorpora-T y Actualiza-T. Estos programas buscan fomentar el éxito educativo, prevenir el abandono educativo temprano y reforzar la red de apoyo para alumnos con necesidades específicas.
En resumen, el Plan de Éxito Educativo + en Castilla-La Mancha pretende reducir el abandono escolar a través de la contratación de nuevos docentes y la implementación de programas de apoyo. Con estas medidas, se espera mejorar la calidad de la educación en la región y cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2030.