La Consejería de Educación Inicia Trámites para Declarar BIC a la Antigua Iglesia de San Miguel en Brihuega

La Consejería de Educación inicia los trámites para declarar BIC a la Antigua Iglesia de San Miguel en Brihuega

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha tomado una importante decisión al iniciar los trámites necesarios para declarar la Antigua Iglesia de San Miguel, situada en Brihuega (Guadalajara), como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Esta resolución ha sido publicada recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge la información proporcionada por la Viceconsejería de Cultura y Deportes.

La iglesia, que actualmente se utiliza para la realización de actos culturales, se encuentra en la parte baja de la villa, junto al acceso principal a Brihuega por el este. Su fachada principal destaca por una grandiosa portada de estilo románico de transición, acompañada de sencillos capiteles y múltiples arquivoltas apuntadas. Además, presenta dos puertas más en las fachadas meridional y septentrional; esta última, cegada debido a un aumento del nivel de la vía pública, y la meridional cuenta con otra entrada románica de cronología anterior, aunque más sencilla y parcialmente en ruinas.

El ábside de la iglesia se sitúa en el extremo oriental y muestra una planta poligonal de traza mudéjar. El zócalo inferior es de sillería, mientras que el alzado está construido en aparejo toledano, con contrafuertes adosados a sus seis ángulos, sin ventanas.

El interior del templo, que ha conservado principalmente los muros y las arquerías que separan las naves, se organiza en planta basilical, con tres naves separadas por robustos arcos apuntados de ladrillo. La nave central, más elevada, cuenta con muros perforados por diversos vanos decorados con ladrillo, lo que genera un claristorio que facilita la comunicación con el exterior.

La cabecera es completamente accesible a través de un arco triunfal apuntado, con decoraciones de capiteles vegetales, y está cubierta con una impresionante bóveda nervada de ladrillo en forma de estrella. El crucero presenta dos capillas laterales enmarcadas por arcos de piedra, una de las cuales tiene detalles barrocos.

La iglesia se inspira en el estilo mudéjar toledano, reflejado en sus estructuras, y cuenta con una torre de campanas situada al norte del templo, posiblemente un elemento original de la cerca de Brihuega que fue ampliado posteriormente.

La nave principal fue restaurada con criterios de modernidad, resultando en una estructura metálica con acristalamiento que permite la entrada de luz cenital.

Con la apertura del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, se establece un periodo de información pública que se extenderá durante un mes, lo que permitirá a los ciudadanos manifestar su opinión sobre esta iniciativa. Es importante mencionar que, pese a que el proceso está en marcha, la solicitud implica la aplicación provisional del régimen de protección correspondiente a los Bienes de Interés Cultural.

Scroll al inicio