La Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza del Sistema Ibérico Sur, Naturtajo, se llevará a cabo del 9 al 11 de junio en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). La feria contará con más de 50 empresas, asociaciones, instituciones y expertos de todo el país vinculados a distintos ámbitos de la naturaleza, que ofrecerán un programa único de actividades y experiencias a todos los visitantes.
El evento comenzará el viernes a las 11:00 horas con la conferencia ‘Conservación y turismo’ a cargo de Joaquín Araújo, autor y divulgador de naturaleza con el mayor número de obras publicadas en España.
Naturtajo 2023 está promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Parque Natural del Alto Tajo, organizada por NDR-Guadalajara, y cuenta con el apoyo de Rewilding Spain como colaborador principal. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, inaugurará el evento a las 10:30 horas en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente.
La feria tiene dos metas fundamentales: la puesta en valor del patrimonio natural del Alto Tajo y la dinamización de la economía del territorio sobre la base de las actividades de naturaleza. El consejero de Desarrollo Sostenible ha resaltado la importancia de celebrar un evento de estas características para que la observación de la biodiversidad genere actividad económica en el territorio y contribuya a su conservación.
El evento se llevará a cabo en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente, uno de los principales accesos al Parque Natural del Alto Tajo. La celebración de Naturtajo va a convertir Corduente en el centro del turismo de observación de naturaleza del Sistema Ibérico Sur.
Para el alcalde de Corduente, Juan Carlos Muñoz, acoger Naturtajo «es un orgullo» para un pueblo que está apoyando la feria con infraestructuras, personal y mucha motivación. Desde Rewilding Spain, su Director de Proyecto, Pablo Schapira, ha destacado el papel de Naturtajo como una iniciativa colaborativa que pone de manifiesto la capacidad que tenemos entre todos para poner la naturaleza en el foco de atención y convertirla en un motor de desarrollo socioeconómico del territorio.