La concesión de los premios «Dulcinea 2023» por parte de la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas a María Santiago, Sara Ortega, Antonia Pérez y Pepa Maldonado.

La Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas de Ciudad Real ha entregado este año los Premios Dulcinea 2023 a cuatro mujeres referentes en la sociedad de la ciudad. Las galardonadas han sido María Santiago, Sara Ortega, Antonia Pérez y Pepa Maldonado.

El evento, que se ha celebrado en el Museo de la Merced, ha sido presidido por la presidenta de la asociación, Milagros Delgado, y ha contado con la presencia de autoridades políticas, sociales y asociativas de la ciudad, así como de la actual Dulcinea, María del Hierro.

La alcaldesa en funciones y concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, creadora del galardón junto a Manoli Nieto, ha explicado que estos premios «reconocen a cuatro mujeres que, de una u otra manera, son referentes y ejemplo para la sociedad en Ciudad Real». Masías ha añadido que los valores que representa Dulcinea también se reflejan en estas mujeres premiadas.

Por su parte, Delgado ha destacado la labor de la asociación y de las mujeres premiadas, que «tienen una trayectoria impresionante, anónimas para todos, pero que con este acto serán más visibles». La actual Dulcinea ha incidido en que «con estos premios se reconoce a cuatro mujeres muy implicadas con la ciudad y activistas por la mujer».

Pepa Maldonado, una de las galardonadas, es una escritora de microrrelatos y ganadora de numerosos premios literarios. Además, es intérprete de lengua de signos y trabaja en la asociación Aire con personas sordas.

Sara Ortega, otra de las premiadas, es maestra de Educación Primaria y Cinturón Negro Cuarto Dan de Judo. Ha obtenido distintas medallas de oro y plata en campeonatos de Judo y ha sido reconocida con diferentes premios deportivos en la provincia.

María Santiago lleva luchando por los derechos del pueblo gitano desde que era una niña. Actualmente, es la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real y trabaja en un proyecto de interculturalidad dándole visibilidad, sobre todo, a las mujeres. Además, es vicepresidenta del Consejo Regional del pueblo gitano.

Antonia Pérez pertenece a la comunidad de las Adoratrices y se centra en luchar contra la prostitución y en acompañar a las mujeres que han sido víctimas de trata. Es miembro de la Mesa de Trata 0 de Ciudad Real, de la Mesa Diocesana por un trabajo decente y de la Junta CONFER de Ciudad Real.

En definitiva, los Premios Dulcinea 2023 son unos galardones que reconocen la labor y el trabajo de mujeres que son referentes en su ámbito profesional y que representan los valores de Dulcinea, como la paciencia, la generosidad, la cortesía, la elocuencia y la valentía.

Scroll al inicio