La Concejalía de Seguridad de Ciudad Real, a través de la Policía Local, ha iniciado la organización de la Unidad de Protección y Apoyo Judicial (UPAJ), que estará compuesta por dos Secciones de Colaboraciones Judiciales y Administrativas (UCJA). Estas secciones seguirán encargándose de atender las colaboraciones judiciales y de otras administraciones como lo han hecho hasta ahora, pero además se incorporará la Sección ATENEA, que se dedicará específicamente a la protección judicial de todas las víctimas de violencia, modificando así la estructura de la anterior Unidad de Violencia de Género.
Desde Vox, se ha señalado que con esta reorganización se elimina la exclusividad previamente existente en la Unidad de Violencia de Género, ampliando la asistencia a todas las víctimas de violencia. Antes, la unidad solo abarcaba a las víctimas dentro de un determinado nivel del sistema Viogen. Con este nuevo modelo, se pretende ofrecer apoyo a cualquier persona afectada por la violencia, retirando de esta manera cualquier término ideológico de género y centrando la atención objetivamente en todas las víctimas.
El partido, dirigido por Santiago Abascal, ha manifestado que este nuevo enfoque atenderá también al grado penal y la gravedad del tipo de violencia, reconociendo que la violencia contra la mujer y la violencia en el ámbito familiar son problemáticas que deben erradicarse con todas las herramientas disponibles en la administración. Este cambio busca una respuesta más integral y accesible a las necesidades de las víctimas de violencia en la localidad.