El proyecto de la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Real “Rumbo 2030. Feria Joven de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” ha sido seleccionado por la FEMP y el INJUVE, y recibirá una ayuda de 16.000 euros para su realización, tal y como han anunciado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Juventud, Antonio Gallego.

El proyecto de la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Real “Rumbo 2030. Feria Joven de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” ha sido seleccionado por la FEMP y el INJUVE, y recibirá una ayuda de 16.000 euros para su realización, tal y como han anunciado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Juventud, Antonio Gallego.

Zamora valoraba cómo Ciudad Real es una de las 30 entidades locales de nuestro país que recibirán esta subvención para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuarto, décimo y decimotercero de la Agenda 2030 entre los más jóvenes. Y, junto a Alcobendas, la única de más de 50.000 habitantes.

- patrocinador -

A esta convocatoria de la FEMP y del INJUVE se han presentado 619 propuestas que buscan fomentar iniciativas destinadas a una educación inclusiva, equitativa y de calidad; promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres; reducir las desigualdades y combatir el cambio climático.

El concejal de Juventud, Antonio Gallego, ha explicado que se llevará a cabo en el mes de junio esta feria virtual en línea, a través de un espacio web virtual 3D que alojará las temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteadas, y donde los usuarios y usuarias, a través de avatares interaccionarán virtualmente con aquellas temáticas de interés, fomentando las oportunidades de networking y expansión profesional.

Será mediante una plataforma dinámica de conexión, donde las personas participantes puedan interaccionar con los diferentes stands informativos y poder inscribirse en los cursos en línea que se celebrarán. Visitantes, ponentes, marcas expositoras y patrocinadores podrán disfrutarán de todas las posibilidades que ofrece un espacio virtual personalizado.

En esta feria se han establecido tres módulos, uno por cada ODS que queremos promover entre los jóvenes. Así, el módulo I “Eje Ambiental” se focalizará en el ODS 13 de Cambio climático. Desde el Servicio “Europe Direct Ciudad Real” y con la participación de la Comisión Europea, se ofertará un curso sobre el Pacto Verde Europeo, el Pacto Climático o la protección de la biodiversidad en la plataforma Moodle. También habrá charlas o talleres sobre cuestiones como sostenibilidad, reciclaje y limpieza, parques y espacios naturales, y el impacto de la COVID-19 en el medioambiente.

En el módulo II “Eje Social”, está orientado a los ODS 5 de Igualdad de Género y en el ODS 10 de Reducción de las Desigualdades. Se llevará a cabo un análisis del Plan Municipal de Igualdad, por parte de las Concejalía de Igualdad y de Acción Social, y habrá talleres o charlas sobre identidad sexual, la clarificación de los conceptos básicos de la igualdad, la concreción del discurso de odio centrado en las minorías y, por último, el impacto de la COVID-19 en la consecución de la Agenda 2030.

Por último en el Módulo III “Eje educativo y formativo” nos centraremos en el ODS 4 de Educación de Calidad. Para ello, con el IMPEFE, el Plan Municipal de Adicciones y Europe Direct se ofrecerá una charla sobre certificados de profesionalidad, sobre emprendimiento, oportunidades en la Unión Europea, ayudas y subvenciones y también un seminario sobre las “Fake News” y alfabetización mediática.

Además habrá talleres sobre FP y salidas académicas tras la ESO y el Bachillerato, cómo mejorar la empleabilidad en tiempos de pandemia, y contaremos con paneles de experiencias por bloques de edad: “Milennials y Generación Z” y “Boomers y Pandemials”.

Estos seminarios o talleres estarán impartidos por los «Agentes 2030»: jóvenes de la provincia de Ciudad Real, expertos/as en sus respectivos ámbitos por sus características y habilidades profesionales. Su selección, a través de una comisión, se basará en sus habilidades y capacidades, así como en el proyecto que presenten, a los que se les dará también una formación previa sobre la Agenda 2030.

Así se conseguirán los distintos objetivos que se plantean con esta Feria Virtual como es el fomentar el desarrollo de una conciencia ambiental en Ciudad Real, luchar contra las desigualdades, proporcionar formación detallada y experta mediante profesionales jóvenes que contribuyan a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ver los problemas locales que tenemos en estos ámbitos para poder enfocar soluciones y específicas, promover la participación juvenil o incentivar el empleo joven.

- todos contra el coronavirus -