En estos días estaríamos a punto de dar el pistoletazo de salida a nuestro querido Carnaval que este año ha tenido que ser suspendido debido a la crisis de la Covid-19. Desde el área de Educación y el Consejo Escolar Municipal se quiere dar a conocer a los protagonistas de una de las actividades que se van a desarrollar en torno a esta tradición en Miguelturra.

Raúl López, concejal del Área, señala que con el tema «Paredes del Carnaval» «se culmina el trabajo que empezó con la adhesión del Consejo Escolar Municipal al Proyecto Nosotros Proponemos de la Universidad de Castilla-La Mancha, recientemente premiado por la Asociación Española de Geografía». El objetivo de este proyecto se basaba en fomentar la participación de los más jóvenes en el desarrollo y solución a los problemas de su municipio. Entre los centros educativos participantes estaban: CEIP María Elena Maseras; Colegio Concertado de la Merced y CEIP «El Cristo», éste último presentó entre sus trabajos el proyecto denominado Paredes del Carnaval».

«En este sentido, el Ayuntamiento se comprometió, tal y como se incluía en el acuerdo de colaboración, a intentar llevar a cabo aquellos trabajos que tuvieran una viabilidad dentro de las posibilidades de que disponemos. Y hemos cumplido» añade López.

- patrocinador -

Tomás Muñoz, director del CEIP «El Cristo», señala que, de acuerdo con las bases del programa, fue elegido proyecto finalista en su centro educativo y por ello, este equipo formado por Alba, Clara, Jorge y Sergio de sexto de Primaria, participó con la exposición de su trabajo en un acto común celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha donde posteriormente fue elegido proyecto ganador de su centro por un jurado compuesto por autoridades del Ayuntamiento y coordinadores del programa.

Bajo palabras clave del proyecto como son: homenaje, carnaval, paredes, entorno, grafiti y estética local, se puede describir como un proyecto artístico que pretende homenajear la tradición local del Carnaval aprovechado espacios (paredes) del entorno donde se dé visibilidad a esta fiesta y a la vez se mejore la estética local modificando espacios deteriorados.

La idea es fomentar el arte en la calle a través de una temática motivadora que además de poder potenciar el turismo local, repercuta en una ciudad visualmente más atractiva y agradable.

Para que toda la ciudadanía conozca este proyecto puede consultar bajo estas líneas el proyecto completo a través del siguiente documento en formato PDF.