Una vez publicado el BOP, y hasta el 15 de febrero, se abre el plazo de presentación de solicitudes para brindar ayudas a los agricultores locales, y buscando la tecnificación de los conocimientos, buscando mejorar las prácticas de fertilización, y alcanzar así, una agricultura más sostenible y respetuosa del ambiente.
El concejal de Desarrollo Sostenible, Gabriel Carrero Díaz-Meco declaró que el objeto principal de la subvención es apoyar e impulsar el sector primario, y en primario, y en concreto promover el uso de asesoramiento y monitorización de las explotaciones para alcanzar un mayor conocimiento de las mismas, y así, mejorar prácticas agronómicas para conseguir producciones óptimas con un uso adecuado de los recursos.
Para ello, y según explicó el responsable del área, se subvencionará con 100 euros para la contratación de una analítica de fertilidad de suelo, una analítica foliar completa y un informe técnico de abonado.
Se trata de un programa que concuerda con las principales políticas agrarias de Desarrollo Rural, asegurando la continuidad de las explotaciones agrarias como instrumento básico del desarrollo económico en el medio rural y para la pervivencia del máximo número de personas en la agricultura familiar. Además con este estudio, se garantiza y fomenta la multifuncionalidad y sostenibilidad de la agricultura castellano-manchega y del conjunto de su medio rural en su vertiente económica, social, ambiental y cultural, diseñando un modelo adaptado a la realidad y características de la agricultura castellano-manchega, frenando así procesos de despoblamiento y abandono, así como propiciando la interacción del mundo rural y el urbano, a través de actuaciones de discriminación positiva. Las solicitudes ya pueden presentarse en el Registro del Ayuntamiento.