La compra de un PET-RM por más de 7,6 millones de euros es licitada por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado la licitación de un equipo de Tomografía por emisión de positrones (PET) digital y resonancia magnética de tres teslas (RM) para el nuevo Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Toledo. Esta adquisición permitirá a la comunidad autónoma contar con una tecnología de vanguardia para la detección y tratamiento de patologías, especialmente las oncológicas.

El equipo de PET-RM integra en una única exploración la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), dos herramientas de diagnóstico altamente avanzadas. Esto proporciona una mayor seguridad al paciente al reducir hasta un 60% la radiación que recibe en comparación con un dispositivo PET-TC. Además, mejora la precisión diagnóstica, lo que permite seleccionar el tratamiento más adecuado, y reduce el número de pruebas y desplazamientos innecesarios.

Con esta adquisición, Castilla-La Mancha se posiciona entre las pocas comunidades autónomas que contarán con un equipo de estas características dentro de su sistema sanitario público. Esto no solo beneficiará a los pacientes de la región, sino que también contribuirá a mejorar la sostenibilidad del sistema de salud al optimizar el uso de recursos, mejorar la planificación de tratamientos y evitar tratamientos y pruebas innecesarias.

La inversión total para este nuevo equipo asciende a 7.650.801,88 euros, incluyendo el costo de los equipos y sistemas, el costo de la obra de adecuación para su instalación y el mantenimiento integral durante tres años. El 85% de esta inversión está financiado por la Unión Europea, a través del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027 de Castilla-La Mancha.

El PET-RM tiene aplicaciones diagnósticas en diversas especialidades, pero su principal uso es en oncología, para la detección de tumores cerebrales, de cabeza y cuello, tumores osteoarticulares, cáncer de próstata, mama, recto y cérvix. También se utiliza en oncología pediátrica para tumores cerebrales, neuroendocrinos y osteoarticulares o de partes blandas. Además, este equipo también se puede utilizar en otras aplicaciones no oncológicas, como patología cardiaca, enfermedades cerebrales degenerativas y epilepsia, y osteomielitis vertebral.

La adquisición de este equipo de alta tecnología para el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Toledo demuestra el compromiso del Gobierno regional de Castilla-La Mancha con la mejora de la atención sanitaria y el fortalecimiento de su sistema de salud. Esta inversión en tecnología médica de última generación beneficiará a los pacientes al permitir un diagnóstico más preciso y un tratamiento más adecuado, al tiempo que contribuirá a la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×