Albacete, 15 de julio de 2017.- La reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo contó con la presencia del Director General de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, y en la misma se trataron, entre otros asuntos, la modificación puntual de las normas urbanísticas de Minaya a fin de adecuar diversos aspectos de las mismas.
 
En concreto el Ayuntamiento de Minaya ha promovido la innovación de la normativa urbanística que regula cuestiones relacionadas con su suelo urbano, tales como alturas y fondos edificables en planta baja de sus edificaciones, así como en suelo rústico con referencia a las limitaciones de edificabilidad que se da en éste conforme a dichas normas. La Comisión, a petición del representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha recomendado al Ayuntamiento de Minaya que, más allá de esta aprobación, aborde una completa revisión de su planeamiento general municipal dado que éste data del año 1983.
 
Por otra parte la Comisión Provincial ha informado el Programa de Actuación Urbanizadora de la Unidad de Ejecución nº 4 de las Normas Subsidiarias de Pozohondo, una iniciativa privada que, recuperando una tramitación detenida desde 2009, pretende urbanizar una superficie de 1,6 hectáreas de suelo que se incorporaría al urbano de esta localidad. La Comisión ha señalado al Consistorio de Pozohondo diversas cuestiones técnicas que deberán ser atendidas  para la debida aprobación de este instrumento urbanístico y que, fundamentalmente, se refieren a la adecuación de su versión original a las demandas actuales y a las exigencias que puedan formular cada una de las Administraciones sectoriales implicadas.
 
Finalmente la Comisión ha otorgado calificación urbanística a diversas actuaciones en el suelo rústico de municipios de la provincia de Albacete, como son la legalización de dos instalaciones solares fotovoltaicas existentes en el municipio de Higueruela; una instalación ganadera de cerdo porcino en Cenizate; la ampliación de un gran almacén hortofrutícola en Balazote; así como la ejecución de dos naves agrícolas en los municipios de Fuente Álamo y La Herrera.
 
Por último también se ha autorizado, en el municipio de Albatana, y a petición de la SAT Riegos Albatana, un novedoso mecanismo para el bombeo de los riegos que realiza esta SAT y que se nutre de energía solar a través de paneles fotovoltaicos que ocuparán una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados. Una iniciativa novedosa y que se nutre de las energías renovables, objetivo prioritario del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Esta última iniciativa, junto con la citada de Balazote, han sido posibles gracias a la aplicación de la innovación normativa que, en la regulación del suelo rústico y teniendo como protagonistas a los pequeños municipios de nuestra Región, llevo a cabo el Gobierno Regional en febrero del pasado año.
 
Esta innovación normativa, referida a la Instrucción Técnica de Planeamiento (ITP) sobre determinadas actividades a implantar en el suelo rústico de Castilla-La Mancha, ha facilitado ya la implantación y ampliación de más de setenta empresas de nuestra Región, entre ellas, y como últimas, las que han promovido las actividades autorizadas por la Comisión Provincial de Albacete en los municipios de Balazote y Albatana.

También te puede interesar:  El Gobierno regional declarará Obra de Emergencia el acondicionamiento de la travesía CM-3201 a su paso por Alcalá del Júcar tras registrarse nuevos desprendimientos