La Comisión Provincial de Seguridad Vial hace balance de la siniestralidad del 2019

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros ha presidido junto con la jefa provincial de Tráfico, Raquel García, la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad Vial que ha analizado los datos de accidentalidad de 2019, las previsiones de actuación para presente año y cuestiones específicas de la seguridad vial urbana y laboral.

En el 2019 se han producido 461 accidentes en la provincia en los que fallecieron 19 personas y 37 fueron hospitalizados. Las vías convencionales son las que mayor número de estos accidentes concentran hasta 195 y donde se acumulan el mayor número de fallecidos, en las vías urbanas por choque lateral o fronto-lateral perdieron la vida dos personas.

Si atendemos al sexo de las víctimas de accidentes se trata de hombres mayoritariamente en las vías interurbanas, equilibrándose más el número de hombres y mujeres en las vías urbanas.

Como dato más relevante estos accidentes se producen mayoritariamente por la salida de la vía, siendo debidos a la distracción, al cansancio o fatiga y al exceso de velocidad.

Las edades de los que sufren los accidentes varía ligeramente en cuanto a la vía; para vías interurbanas se producen en la franja de 25 a 35 años y en las urbanas de los 35 a los 44 años.

De este perfil se deduce un patrón en la siniestralidad vial; hombre, conductor, de un vehículo tipo turismo en vía interurbana de carretera convencional por salida de vía debido a distracción y una velocidad inadecuada.

Por su parte las distintas administraciones que componen esta Comisión Provincial han hecho un repaso de las actuaciones que han venido realizando en las diferentes redes de carreteras, así como una previsión de las que se desarrollarán durante el 2020.
Así la Diputación ha eliminado de su red de carreteras provinciales por ejemplo un punto de alta siniestralidad sobre el puente del río Cigüela, así como ha procedido a la instalación de paneles de rutas ciclistas

También te puede interesar:  Congresos de medicina y enfermería oftalmológica premian al Hospital Mancha Centro

La Junta de Comunidades ha realizado tareas sobre varios firmes de la CM-3157 de la Solana a Infantes, o en la CM-403 de El Torno a Porzuna y ha protegido accesos.
Por su parte en la red de infraestructuras del Estado se ha trabajado en la mejora de la seguridad vial repintando las vías, con la instalación de señales viales retroreflexivas o ejecutando el proyecto de rehabilitación estructural de la N-430 de Puente de retama a Luciana valorado en 356.000 euros. Por otra parte ya está aprobado el proyecto del límite de Badajoz con Puebla de Don Rodrigo que se licitará este año y está actualmente en ejecución las obras de emergencia del límite con Badajoz a Puebla de Don Rodrigo.

En otro punto se ha tratado sobre los Vehículos de Movilidad Personal y de los problemas tanto de siniestralidad como de convivencia que plantean, de tal forma que con independencia de la modificación del Reglamento de Circulación, que está en estudio, es conveniente elaborar algún tipo de campaña informativa para que los ciudadanos sepan qué son exactamente y puedan diferenciarlos de juguetes (por ejemplo un simple patín) De tal forma que se considera VMP aquel vehículo de una plaza con motor eléctrico y con una velocidad de entre 6 a 25km/h. Estos no pueden circular ni por la acera ni por zonas peatonales, y pueden ser susceptibles, sus conductores, de requerírseles para las pruebas de alcoholemia o de consumo de drogas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio