En el día de ayer, se celebró la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, presidida por María Ángeles Herreros, donde se ha destacado las novedades que recoge el Real Decreto-Ley 13/2020 para garantizar la recolección de las cosechas y mejorar las condiciones sociolaborales en situación de desempleo.
El objetivo de estas medidas, es garantizar la mano de obra suficiente para hacer frente a estas necesidades de agricultores y ganaderos, asegurando la recolección de todas las plantaciones, el flujo productivo y el abastecimiento a la población.
La principal novedad introducida es que los salarios por este RD-Ley son compatibles con todas las prestaciones y subsidios, siempre que no sean las derivadas del COVID-19, de esta forma se podrá compatibilizar el salario producto del trabajo realizado conel subsidio y/o las prestaciones por desempleo, las prestaciones por desempleo derivadas de un ERTE (siempre que no sea un ERTE derivado de la COVID-19), las prestaciones por cese de actividad no relacionadas con la COVID-19 y cualesquiera otras prestaciones por desempleo o de carácter económico o cualquier beneficio o ayuda social.
La Comisión tiene la finalidad de coordinar a los diferentes organismos de la provincia implicados en los flujos migratorios en las campañas agrícolas de temporada y ordenar la demanda de personas trabajadoras para dichas campañas.
Así, entre las cuestiones tratadas se ha recordado que se permite la prórroga de los permisos de trabajo que caducaran entre 14 de marzo (fecha de declaración del estado de alarma), y el 30 de junio. Y que se contrate a extranjeros jóvenes en situación regular de entre 18 y 21 años.
La prioridad para las contrataciones será, por este orden; los trabajadores sin trabajo que no cobren ningún subsidio, quienes cobren ayudas pero no prestaciones contributivas, el resto de parados, los migrantes a los que les caduque el permiso de trabajo y los extranjeros jóvenes.
Eso sí, cabe recordar que en todo caso esas personas tendrán que contar con residencia, aunque sea temporal, en el mismo término municipal en el que se realice la labor o en los colindantes, aunque la comunidad autónoma puede modificar este criterio de proximidad, todo ello destinado a evitar grandes desplazamientos.
Una de las principales preocupaciones que cobra especial relevancia en esta crisis sanitaria en la que nos vemos inmersos esgarantizar las condiciones de dignidad de los alojamientos para los trabajadores, así, la subdelegada Herreros ha expresado que “esta ha sido siempre una de las principales preocupaciones, campaña tras campaña, por la que velamos desde la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real y ahora cobra un carácter de excepcional cuidado para que las condiciones sean dignas y seguras en cuanto a la salud de los trabajadores”. De este modo ha recalcado que “hay que seguir observando con extraordinario cuidado las limitaciones que derivan del RD 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma y que limitan el número de personas ocupantes de los turismo, furgonetas y vehículos agrícolas, así como las limitaciones de hospedaje y se han de seguir de manera escrupulosa las recomendaciones en materia de protección sanitaria (recomendación del uso de la mascarilla), de higiene así como el mantenimiento de distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros”.
En la reunión, que ha sido presencial y por videoconferencia, Herreros ha estado acompañada, entre otros, por el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, además de representantes de la Administración General del Estado, de la JCCM Guardia Civil, Policía Nacional, organizaciones sindicales, agrarias, cooperativas, y productores.